Hace un tiempo atrás he ido observando, a través de foros en internet, un debate sobre la formación de alumnos que están estudiando en Institutos profesionales (entiéndase CFTs, IPs) del país carreras afines con el área de la Salud. Este debate tiene que ver con la calidad de su malla curricular, horas impartidas, horas de prácticas profesionales , calidad y formación docente, etc…, debate que se ha dado antiguamente a nivel de Universidades Publicas v/s Privadas, y esta vez, entre Universidades v/s Institutos profesionales.
Este último (Universidades v/s Institutos profesionales), ha sido llevado a la cámara de diputados, puesto que son múltiples los factores y puntos de vista que ponen a las Universidades como entes que deben gozar de la exclusividad (y según lo acordado gozarán de exclusividad) para otorgar dichos títulos profesionales. Para corroborar lo anterior cito lo siguiente:
1. Reestablecer las competencias y obligaciones de formación de los Institutos profesionales. “Es absolutamente necesario restablecer la fe pública en las Instituciones de Educación Superior (las que no pueden emprender carreras de la salud desconociendo la pertinencia e idoneidad del producto de sus procesos académicos, esto sin hacerse cargo de los egresados y su futuro, esperando que los regule el mercado únicamente y desvinculándose de la responsabilidad que les cabe en la otorgación de títulos que no garantizan el desarrollo personal ni inserción laboral).”
2. El sistema de acreditación por si solo no basta como regulador.“Los procesos de acreditación deben comprenderse como la estrategia que permite al Estado la aplicación de mecanismos que aseguren que los formadores, en un modelo mixto público-privado de Educación Superior, cumplan con los requerimientos mínimos que la Ley de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad establece para realizar su labor”.
3. Los Institutos profesionales se desligan de la labor posterior del egresado de una carrera de la salud impidiendo su perfeccionamiento y segregándolo frente a sus pares y futuro profesional. “Las disciplinas de la salud requieren una formación que les asegure un currículo y raciocinio apto para tomar las mejores decisiones, una formación cuya cultura tienda a la constante actualización de su disciplina y que requiere investigar e incorporar las nuevas evidencias que surjan sobre el más eficiente manejo de los problemas de salud y las nuevas tecnologías, además que tengan la capacidad instalada de perfeccionamiento, especialización y post grado que le permitan incorporar los avances científicos que mejoren los beneficios de su intervención profesional sobre los individuos y poblaciones. Este tipo de formación en Chile es exclusivo de las universidades otorgar, pues son las únicas instituciones que deben realizar investigación y pueden otorgar licenciaturas, además de dictar Magísteres y Doctorados.”
“Cuando existen quienes defienden que únicamente mercado debe regular el futuro de los alumnos de los IPs, en realidad están aprobando que en Chile se legitimen dos sistemas de Educación Superior, un sistema de educación optima para aquellos que por sus recursos pueden acceder a ella y, otro, que forme profesionales de segunda y con menor valor académico para los sectores más pobres de nuestro País. El último sistema tendría su nicho natural en IPs y les ofrecería un título que no es reconocido mundialmente y que solo representa frustración y pobreza en un sistema donde existe hoy una sobre oferta de profesionales universitarios. Todo parece indicar que están dispuestos como sociedad a destruir la movilidad social de los más pobres relegándoles a acceder a trabajos peor remunerados y sin la posibilidad de perfeccionamiento de post grado.”
4. Los IPs se han desvinculado de su labor de formación de carreras intermedias, y se han autofacultado para impartir carreras del area de la slaud, sin medir su calidad de educación. “El MINEDUC se equivoca cuando cree que mantener la situación actual sin cambios, favorecerá la formación de técnicos y la movilidad social. Todo lo contrario, el status quo de la LOCE y su efecto al respecto, en más de 25 años de ejecución, solo han validado una realidad que indica que sin una clara regulación divisoria de esos niveles de formación, las carreras universitarias tienen la mejor percepción pública, mientras que las carreras técnicas se han desvalorizado. La más contundente prueba de ello es que los propios IPs desean hoy dictar carreras que históricamente solo se han dictado en universidades, abandonando el rol para el cual fueron creados, el emprendimiento en la formación de técnicos y profesionales intermedios.”
5. Chile debe implementar leyes que diferencien y definan la formación técnica de la formación Universitaria, según las facultades económicas y aptitudes de quienes acceden a ella. “El mejor motor para dinamizar el mercado de la educación técnica en Chile y potenciar el rol de los CFTs e IPs, es precisamente establecer estas definiciones al igual como sucede en los Países desarrollados. Esto porque los Países del primer mundo comprendieron la necesidad de diferenciar con claridad la importancia para la economía de los distintos niveles de formación técnica y profesional e impulsaron separadamente la valoración societal de las funciones de las entidades responsables de esos niveles de formación y capacitación, estableciendo un nicho que les es propio y que deben desarrollar”.
6. Estudios de la OMS han comprobado que donde la calidad profesional es deficiente, ha aumentado la mortalidad y la inseguridad en atención hospitalaria. “La OMS a partir de estas investigaciones ha promovido una política mundial en el sentido que los Países creen sistemas de seguimiento de la seguridad de atención en salud. Su más importante recomendación es la creación de instancias de calificación del capital humano del sector. Chile no puede emprender acciones en el sentido contrario nivelando hacia abajo lo que ha sido su capital humano histórico en salud.”
Finalmente, queda mencionar que las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, son carreras que a partir de esta iniciativa en el futuro no podrán ser impartidas en Institutos profesionales y que se debe crear conciencia en quienes forman estas carreras con un fin de lucro y que no tienen conciencia de que quienes ingresan a dichos Institutos confían plenamente que serán tratados con igualdad y gozarán de los mismos beneficios al finalizar sus estudios, lo cual según lo expuesto anteriormente es francamente refutable…
Carta a la cámara de diputados
Este último (Universidades v/s Institutos profesionales), ha sido llevado a la cámara de diputados, puesto que son múltiples los factores y puntos de vista que ponen a las Universidades como entes que deben gozar de la exclusividad (y según lo acordado gozarán de exclusividad) para otorgar dichos títulos profesionales. Para corroborar lo anterior cito lo siguiente:
1. Reestablecer las competencias y obligaciones de formación de los Institutos profesionales. “Es absolutamente necesario restablecer la fe pública en las Instituciones de Educación Superior (las que no pueden emprender carreras de la salud desconociendo la pertinencia e idoneidad del producto de sus procesos académicos, esto sin hacerse cargo de los egresados y su futuro, esperando que los regule el mercado únicamente y desvinculándose de la responsabilidad que les cabe en la otorgación de títulos que no garantizan el desarrollo personal ni inserción laboral).”
2. El sistema de acreditación por si solo no basta como regulador.“Los procesos de acreditación deben comprenderse como la estrategia que permite al Estado la aplicación de mecanismos que aseguren que los formadores, en un modelo mixto público-privado de Educación Superior, cumplan con los requerimientos mínimos que la Ley de Acreditación para el Aseguramiento de la Calidad establece para realizar su labor”.
3. Los Institutos profesionales se desligan de la labor posterior del egresado de una carrera de la salud impidiendo su perfeccionamiento y segregándolo frente a sus pares y futuro profesional. “Las disciplinas de la salud requieren una formación que les asegure un currículo y raciocinio apto para tomar las mejores decisiones, una formación cuya cultura tienda a la constante actualización de su disciplina y que requiere investigar e incorporar las nuevas evidencias que surjan sobre el más eficiente manejo de los problemas de salud y las nuevas tecnologías, además que tengan la capacidad instalada de perfeccionamiento, especialización y post grado que le permitan incorporar los avances científicos que mejoren los beneficios de su intervención profesional sobre los individuos y poblaciones. Este tipo de formación en Chile es exclusivo de las universidades otorgar, pues son las únicas instituciones que deben realizar investigación y pueden otorgar licenciaturas, además de dictar Magísteres y Doctorados.”
“Cuando existen quienes defienden que únicamente mercado debe regular el futuro de los alumnos de los IPs, en realidad están aprobando que en Chile se legitimen dos sistemas de Educación Superior, un sistema de educación optima para aquellos que por sus recursos pueden acceder a ella y, otro, que forme profesionales de segunda y con menor valor académico para los sectores más pobres de nuestro País. El último sistema tendría su nicho natural en IPs y les ofrecería un título que no es reconocido mundialmente y que solo representa frustración y pobreza en un sistema donde existe hoy una sobre oferta de profesionales universitarios. Todo parece indicar que están dispuestos como sociedad a destruir la movilidad social de los más pobres relegándoles a acceder a trabajos peor remunerados y sin la posibilidad de perfeccionamiento de post grado.”
4. Los IPs se han desvinculado de su labor de formación de carreras intermedias, y se han autofacultado para impartir carreras del area de la slaud, sin medir su calidad de educación. “El MINEDUC se equivoca cuando cree que mantener la situación actual sin cambios, favorecerá la formación de técnicos y la movilidad social. Todo lo contrario, el status quo de la LOCE y su efecto al respecto, en más de 25 años de ejecución, solo han validado una realidad que indica que sin una clara regulación divisoria de esos niveles de formación, las carreras universitarias tienen la mejor percepción pública, mientras que las carreras técnicas se han desvalorizado. La más contundente prueba de ello es que los propios IPs desean hoy dictar carreras que históricamente solo se han dictado en universidades, abandonando el rol para el cual fueron creados, el emprendimiento en la formación de técnicos y profesionales intermedios.”
5. Chile debe implementar leyes que diferencien y definan la formación técnica de la formación Universitaria, según las facultades económicas y aptitudes de quienes acceden a ella. “El mejor motor para dinamizar el mercado de la educación técnica en Chile y potenciar el rol de los CFTs e IPs, es precisamente establecer estas definiciones al igual como sucede en los Países desarrollados. Esto porque los Países del primer mundo comprendieron la necesidad de diferenciar con claridad la importancia para la economía de los distintos niveles de formación técnica y profesional e impulsaron separadamente la valoración societal de las funciones de las entidades responsables de esos niveles de formación y capacitación, estableciendo un nicho que les es propio y que deben desarrollar”.
6. Estudios de la OMS han comprobado que donde la calidad profesional es deficiente, ha aumentado la mortalidad y la inseguridad en atención hospitalaria. “La OMS a partir de estas investigaciones ha promovido una política mundial en el sentido que los Países creen sistemas de seguimiento de la seguridad de atención en salud. Su más importante recomendación es la creación de instancias de calificación del capital humano del sector. Chile no puede emprender acciones en el sentido contrario nivelando hacia abajo lo que ha sido su capital humano histórico en salud.”
Finalmente, queda mencionar que las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Enfermería, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, son carreras que a partir de esta iniciativa en el futuro no podrán ser impartidas en Institutos profesionales y que se debe crear conciencia en quienes forman estas carreras con un fin de lucro y que no tienen conciencia de que quienes ingresan a dichos Institutos confían plenamente que serán tratados con igualdad y gozarán de los mismos beneficios al finalizar sus estudios, lo cual según lo expuesto anteriormente es francamente refutable…
Carta a la cámara de diputados
Hola Soy estudiante de Fonoauilogìa del Instituto Profesional de chile. Respeto profundamente su postura con respecto a el hecho de impartir o no una carrera de salud en un IP.
ResponderEliminarPero tambièn me veo en la obligaciòn de recarcarles que por el hecho de estudiar en un IP, un profesional va a tener menos calidad, la calidad se la va forjando uno a lo largo de la carrera, es cierto que la docencia importa, pero los profesores son solamente los mediadores de los aprendizajes de los alumnos, no los responsables de los mismos.
Ademàs, considero que la perspectiva de defender tanto la exclusividad en las carreras del area de la Salud a solo universidades, lo encuentro por decir poco retrogrado, clasista y sin fundamento.
Creo que todos tenemos derecho a estudiar lo que queremos por vocaciòn, es lo que nos da la liberdad de elecciòn y el hecho de vivir en un paìs libre, pero que aùn se ve restringido por factores ecnòmicos. Lastima que ustedes no se pongan en el lugar del otro, solo defienden su punto de vista, sus intereses, pero recuerden que tras esa oposiciòn dura que han instaurado frente a las carreras de salud en Institutos existen otras personas que tambièn merecen una oportunidad.
Bueno chicos, no me queda nada màs que decirles que esto aumenta mi desafio con respecto al futuro y a tratar de demostrarles a todos que nosotros podemos ser profesionales de calidad.
Se despide atentamente Kata.
Hola Karen y usuarios…
ResponderEliminarYo soy alumna de la Universidad de Valparaíso, pronta a finalizar mis estudios de Fonoaudiología. Creo que debo aclarar un par de puntos ya que mi idea no era precisamente herir susceptibilidades, al contrario, puesto que la falta de información y un dejo de ignorancia han hecho que muchos ingresen a sistemas educativos que no entregan realmente lo que ofrecen.
Creo que mi comentario jamás fue CLASISTA, pues si te fijas mi Universidad, si bien posee el equipamiento adecuado e infraestructura, no es necesariamente una Universidad que reciba alumnos de clase media hacia arriba, hay de todo…yo misma estudie con crédito porque para estudiar creo que los créditos han dado una gran ayuda en este sentido. Por otra parte, mencionar que es un pensamiento RETROGRADO tampoco lo creo, mas bien es un pensamiento de desarrollo, si lees detenidamente el articulo te darás cuenta que en países desarrollados se están especializando los profesionales y los técnicos por cada lado, porque ambos, léase muy bien, ambos son necesarios dentro de la sociedad y mundo laboral, con jerarquías y labores diferentes, pero muy útiles. Pasa que en Chile aun no se aprende a valorar la labor que ejercen las carreras intermedias y por ello los IPs y CFTs recurren a carreras tradicionales para impartirlas en sus aulas, y esto no solo ha pasado a nivel del área de la salud, también con otras carreras , por ej: Criminalística. Tengo un amigo y ex compañero de colegio que estudió esto, pues no podía ingresar a la escuela de investigaciones y algo muy similar y que lo apasionaba era esta carrera, pero eso no es suficiente, a veces hay que informarse y abrir los ojos de cuales serán las reales posibilidades laborales y de ingreso salarial una vez egresado… y no solo eso, el perfeccionamiento es algo muy importante y propio de la ética profesional de toda carrera (magister, diplomado, doctorado)… Lo cual, los IPs y CFTs no te entregan y créeme que en los años de formación general (en 5 años) de pregrado eso no es suficiente…
Además, quiero agregar que esto no fue una crítica directa a la formación docente, ni a la calidad de educación que pudieran entregar o no los IPs y CFTs. El artículo no trata precisamente de eso…, esto lo mencione debido a que este es una de las aristas que se han discutido. Si bien, son muchas las dudas que observe en varios foros de internet, ésta fue una información que encontré referente a uno de los tópicos que se han puesto en objeción y la comparto con ustedes.
Les menciono los puntos tratados:
- Malla curricular con pocas horas
- Practicas profesionales con pocas horas
- Campo clínico
(Estos tres puntos anteriores, han sido tanto dudas de quienes estudian en CFT e IP como criticas por partes de estudiantes de Universidades… el tema es la solución y que estas instituciones dejen de lucrar, al menos eso creo…)
- Docentes con poca o muy baja experiencia docente, egresados de Universidades de prestigio, pero recién egresados (Este punto, puede afectar a cualquier Universidad… sobre todo las recién abiertas tanto Privadas como Tradicionales, lo he visto y sabido, por eso lo menciono).
- Implementar Fonoaudiología en vespertino?? (personalmente… este punto lo encontré “tirado de las mechas” y las practicas cuando? Y donde? )
- Imposibilidad de realizar perfeccionamiento luego de egresar (este es un tema netamente de irresponsabilidad de quienes abren estas carreras… y de la falta de información hacia quienes tienen como opción ingresar a un CFT o IP)
Espero que opinen responsablemente y con el respeto tal como lo hizo Karen, con nombre y su debida justificación, se agradece tu comentario…
Saludos!
Vale
Estimada Karen:
ResponderEliminarprimero que todo, me extraña que en el IP Chile aun impartan la carrera, pues tenia entendido que la habían cerrado. Lo supe por una alumna que estudió alli y me la topé en una práctica, ella siendo alumna ahora en la Universidad Autónoma.
Creeme que en el blog, no ha sido nuestro interés el menoscabar las carerras tecnico profesionales, para nada. Solo hacer alusión, que lo que dice Valeria es cierto y esta respaldado por el Senado, tal como lo denota el artículo: es resposabilidad de las entidades eduactivas y del propio estudiante, indagar en las reales posibilidades laborales, pues estudiar 2 años y medio o 3, para despues vagar buscando un puesto o de lo contrario, desempeñarte en algo que no es precisamente lo que elegiste, no es ninguna gracia ni para quien estudia ni para quien paga los estudios.
Yo también estudie una carrera tecnica ( en enfermeria), hice mi pega y nunca se superpusieron labores de enfermeras Universitarias con las Tecnicas. Eso se debe, a que en años se ha estratificado y graduado el escalafon laboral en los estamentos de salud. No así con el área Fonoaudiológica, pues si consigues un escalafón salarial, te darás cuenta que en ninguna parte, aparecen Tecnicos en Fonoaudiología, para el tema de salarios.
Ahora bien, si tu vocación es la de seguir, te recomiendo que hagas ingreso a una Universidad y sigas perfeccionandote, porque creeme que (por experiencia te lo digo) si quieres ser independiente y tener la facultad de diagnosticar y entregar confianza a tus pacientes, hazte respaldar por una entidad de peso.
Conozco otros profesionales saliendo del IP,pero no ejercen con el grado que les corresponde.
Además piensa: si quieres siempre estar al mando de otro profesional que te diga lo que tienes que hacer...o sea, es tu desíción, pero al leerte me da la impresión que eres una mujer con lo necesario para tomar una desición de forma independiente.
Es solo mi apreciación. Como te digo, pasé por el área tecnica y prefiero mil veces, tener capacidad de desicicón y codearme con el equipo multidisciplinario a la par para ver un paciente y no depender de otro que me lo indique.
Marcia Moreno
tesista Flgia. UVSF
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChicas respeto su punto de vista, lo encuentro super vàlido. Pero quiero aclarar que la carrera de Fonoaudiologìa en el IPCHILE se sigue impartiendo y perfeccionando por parte de los Docentes y Alumnos. Con respecto a la continuidad de estudios, todos los que estudiamos aca sabemos que al egresar debemos realizar la licenciatura, convenio que el IPCHILE ya tiene listo con una universidad privada. Concuerdo con ustedes en el sentido de que uno nunca deja de estudiar en cualquier tipo de carrera, siempre hay que seguir perfeccionanose. En cuanto a la Etica palabra delicada, creo que la ètica va en uno y en la formaciòn valorica que nece en el hogar , si eres corrupto o negligente lo seras egresando de cualquier casa de estudio es cosa solo de mirar las noticias.
ResponderEliminarVuelvo a reiterar que las comprendo,ya que esta es mi segunda carrera y en su tiempo los Profesores tuvimos la misma disputa cuando los IPs impartian pedagogia, y despuès de tanto tiempo debo reconocer que hay colegas valiosos egresados de IPs y pesimos que han egresado de universidades. Pero en fin estas disputas se han dado en nuestro paìs desde que aparecio la Educaciòn Privada.
Por mi parte que se sigan abriendo carreras, IPs, CFT, Universidades,,,que se siga educando el paìs.
Adios,
Kata O.
Como bn dijiste karen hay programas complementarios... aca hay uno
ResponderEliminarhttp://www.medichi.cl/web/minisites/programa_licenciatura/requisitos.htm
ya encontre info sobre las mallas:
ResponderEliminar- http://www.ipdechile.cl/OpenDocs
/asp/pagMalla.asp?documentoId=46
Esta es d una U privada Pedro de Valdivia
- http://www.upv.cl/malla/malla-fonoaudiologia.pdf (esta me parecio bastante deficiente... ni siquiera separa entre adultos y niños y no se si no aparece o esta con otro nombre, pero antes de pasar patologia se debe pasar la fisiologia y no la veo...)
- Esta d la Viña del Mar, que la encontre buena
http://users.udelmar.cl/loyola/WEBs/udelmar/docs/2006/carreras/mallas/fonoaudiologia.pdf
mm si encuentro mas subo..
bye
esta es d mi U
ResponderEliminar-http://www.uv.cl/pdf_2005/medicina/fonoaudiologia.pdf
falto agregar LENSE, otoneurologia, taller de tecnica vocal y elaboracion de material didactico.
(todas semestrales)y las practicas de observación que durante lso primeros años te acercan al paciente y te muestran de que trata la carrera, posteriormente intervienes en tus prepracticas d tercero y las practicas oficiales d 4to año
agrego ma sinfo cuando la encuentre xau
Por mi parte, agradezco las apreciaciones aca vertidas y creo que debe quedar a meditación de cada lector lo aca planteado. No creo sea sano, seguir con el tema, pues los puntos de vista son diversos y para ello todos tenemos capacidad de elección, más aún cuando se han entregado todas las aristas del tema.
ResponderEliminarVale, nuestra misión es informar y compartir material, creo que el buscar alternativas, ya es desición de cada uno en donde invierte su dinero y tiempo.
Karen, te felicito por tu camiseta bien puesta por tu vocación y creo que ya estan los puntos tocados acerca del tema.
Besos a todos!!!
haber el que es tecnico sabe hasta que punto debe llegar en el area laboral, y el que es profesional sabe que existen muchos campos de acciòn, nunca se pueden comparar JAMAS, pero estoy deacuerdo que existan tècnicos lo importante es que legalmente tengan claro hasta donde pueden ajercer.
ResponderEliminardando el correspondiente saludo a los usuarios de este blog, me gustaria agregar una opinion sobre este tema:
ResponderEliminaryo soy estudiante de fonoaudilogia de un cft, y en el transcurso de mi carrera se han forjado miles de comentarios sobre lo que se debe y no se debe hacer, la calidad de enseñanza con respecto a las mallas que se imparten en una universidad o en un cft y un sin fin de comentarios hechos exclusivamente por docentes y alumnos de universidades. el año recien pasado asisti a un congreso organizado por la universidad mayor y otras organizaciones relacionadas al area de la salud en el cual me toco compartir con una serie de alumnados de diferentes universidades , posterior a eso, bajo un tema de comversacion propuesto en una mesa redonda gente de una universidad privada, notese la reservacion de nombres por el echo de no denigrar a otros profecionales que puedan trabajar como docentes y a lo alumnos que surgen en dicha casa de estudios, el caso es que senti que la fomacion por parte de dicha univercidad no era competente para el campo laboral y el prestijio de su lugar de estudios no era representado para nada, puesto que estos alumnos de fonoaudiologia no fueron capaces de entender temas que son fuertemente tratados en la carrera, principalmente vinculado al area neurologica, siendo que ellos pertencian al sexto semestre de la carrera. Por situaciones tan puntales aveses pienso que cual es el prestijio del que tanto se habla si los alumnos que supuestamente se deberian empapar de este conociento tan bien elavorado por una malla de carrera, al final uno piensa que son solo pinceladas de cosas importantes y que no necesariamente entregan el conocimiento optimo para el desarrollo correcto de la carrera, pienso que que si hablan del desarrollo por parte de un pais debemos empesar por preocuparnos por ser primero buenos profecionales ya que me a tocado presenciar alumnos recien egresados de universidades prestigiosas segun la vista social, que traen bajo el brazo un sin fin de material y que cuando toca el momento de trabajar dan textualmente la hora en sus lugares de trabajos pero se les perdonan muchas negligencias solo por el hecho de ser egresados de una universidad x o por ser familiar o conocido ya sea por los mismos docentes de su universidad o de alguna persona que trabaja en el area de salud,. este tema de verdad lo encuentro una verguenza ya que se carece de la moral suficiente para exigir tal exclusibilidad, tengo compañeros que son realmente geniales en lo que hacen, mentes que son deleite para docentes que imparten claces en la institucion a la cual pertenesco y docentes que no han salido de un cft si no que de las mismas universidades las cuales estan molestas con esto, docentes que enseñaron mas de 15 años en las aulas de la universidad de chile y que el dia de hoy se han arriesgado en participar de un proyecto en el cual el beneficio economico no es tan bueno como seria trabajar en una unversidad, realmente se habla sin una base real y de contenido ya que aun no hay ningun profecional, por lo menos de mi institucion, que pueda ser juzgado por su falta de capacidaden en el campo laboral, y con respecto a la continuacion de estudios recuerden que no son los institutos los responsables directos de no poder inpartir grados academicos si no que las restricciones que tienen son las que delimitaron los entes reguladores al momento de permitir el acceso a carreras de caracter profecional a dichas instituciones, pero aun asi se han empeñado en hacer convenios con diferentes uiversidades del sector privado para que los alumnos egresados puedan tener continuidad de estudios y facultarles la posibilidad de tener acceso a un grado academico.
pienso que este es un tema que tiene para rato pero el punto de vista que se expresado por los alumnos y docentes que ya son acogidos en el regaso de esta carrera no es necesariamente la correcta ya que se a perdido el punto vital que da movimiento a los engranajes de este motor que es la vocacion y el esfuerzo por ser un buen profecional y eso no hay universidad ni instituto que tenga la facultad para enseñarla ni menos quitarla destruyendo las convicciones que impulsan a un ser humano a tomar deciciones que en algun momento no tubieron mas remedio ya que las demas puertas fueron cerradas en la cara ya sea por situacion economica o simplemente por 1 punto faltante para entrar a dicha institucion. es cierto que hay cosas por pulir y planes que mejorar pero primero midamos con estatutos reales de calidad el desempeño de tales profecionales, ya que solo juzgar por prejuicios y gatillar situaciones adversas no contribullen al mejoramiento de un sistema si no que lo empeoran.
si no me quivoco en un par de semanas mas se efectuara un evento organizados por el colegio de fonoaudiologos para la gente de dicha carrera y me lleve la triste decilucion de apresiar que en las tarifas para poder asistir se especificara la exclusibilidad para alumnos "universitarios", entiendo que halla un descontento por parte de la lucratibilidad que da el asunto tanto como para el veneficio de universidades asi como el de institutos por la repercucion que gatillara dicha carta, pero sea como sea los alumnos que ya estan cursando dicha carrera nos ampara una ley que especifica que aun que se efectue el cierre de esta carrera los alumnos que ya la estan cursando tienen el derecho y el compromiso por parte de la institucion a terminar dichos estudios con el respectivo titulo certificado por el ministerio de salud. En conclusion es triste comprender hasta donde puede llegar el ser humano por la falta de criterio con respecto a ciertos temas que involucran personas de por medio.
¿el fin justifica los medios?
es la pregunta que chile puso en la mesa ya hace 36 años atras, asi que cuidado con respaldar argumento comparativos con realidades que no son las mismas que las de nuestro pais como lei hace unos comentarios atras.
espero que esto sea veneficioso para todos con estandares que permitan no solo a unos pocos la posibilidad de ser buenos.
me despido con un gran saludo para todos y espero que no se tome un asuntto de conflicto entre alumnos si no que pongan ojo y no solo se contaminen de opiniones al aire, como tambien puede ser la mia o la de un grupo de gente, soluciones reales son las que se necesitan y siempre respetando las capacidades del otro, dijo un gran profesor como Claudio Paredes un hito en la salud en Chile.
Se despide felipe
hola, mira te cuento to soy estudidiante de fonoaudiolgìa en la UPV sede concepciòn y dejame decirte que la u es muy buen contamos con todos los implementos a pesar de que la universidad lleva algunos años. ahora la universidad se encuentra en el proceso de acreditacion lo cual se sabe que para cada casa de estudios es un factor muy importante, ya que esto comfirma la calidad que posee la casa de estudios. Cons respecto a la malla curricular te cuento que se cambio a una malla mucho mas actual en el cual ahy ramos muy interesante que son teoricos y practicos a la vez. Por lo cual, con la modificacion de la malla la carrera de todas formas dura cuatro años. bueno espero que mi comentario aporte en algo.
ResponderEliminarhola, solo me interesa saber la universidad del desarrollo esta reconocida por el minsal, quiero estudiar, fonoaudiologia, por fis gracias.
ResponderEliminarHola :) Soy estudiante de primer año de fono *-* y necesito ayuda u.u si me pueden decir que dice el código sanitario de la fonoaudiología, que está permitido hacer y que no :O Apreciaría su ayuda :D pliisssss !! u.u
ResponderEliminarHola les quiero preguntar . Si estudio en el IP chile. Fonoaudiología. Al otro año me puedo cambiar a la autónoma o ufro?? Quien lo ah hecho?
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