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sábado, 4 de abril de 2009

Pauta Evaluación de funciones prelingüísticas y Organos Fonoarticulatorios

28 comentarios:

  1. Hola.Una acotación.ESTA PAUTA CORRESPONDE A evaluación de Funciones PREARTICULATORIAS(respiración,deglución, etc) Y OFA,
    NO a funciones PRELINGÜÍSTICAS (contacto ocular, contacto ojo-mano, etc).
    Es un detalle en el título.
    chauuu

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  2. excelente material muchas gracias !!!!

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  3. QUE SIGNIFICA OFA!?!?!?!?!?

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  4. Órganos fono articulatorios.

    Saludos.

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  5. Organos Fono Articulatorios = OFA

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  6. hola soy massiel franco de la serena y estoy estudiando fonoaudiologia en la u del mar estoy en primer año y quisiera saber algo sobre la tartamudez gacias

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  7. No quisiera entrar a polemizar, pero discrepo con el primer comentario de Anónimo. Según lo que él/ella se refiere, "función prearticulatoria" y "función prelingüística" serían lo mismo, ya que ambas corresponden a aquellas conductas básicas que permiten la adquisición de patrones expresivos (que son las que pesquisa el documento).
    Por otro lado, a lo que llama "contacto ocular, ojo-mano" se cataloga como "PRECURSORES DEL LENGUAJE" (Lahey y Bloom) que son:
    *De contenido: representación mental del mundo de acuerdo a la edad (conocimiento de los objetos, relación entre objetos, relación entre eventos);
    *De forma: llanto, risa, gorjeos, jarrullo, uego vocal, balbuceos, imitación de lenguaje;
    *De uso: pautas de comunicación ocular y protoconversaciones;
    Finalmente, cse dice que uando el niño logra la permanencia de objeto quiere decir que el mundo es estable, se acaba el precursor y comienza a adquirir contenidos...
    Ese es mi aporte, chau!

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  8. HOLA!.. ESTUDIO FONOAUDIOLOGÍA!.. Y NECESITO RELACIONAR LOS OFA CON EL DESARROLLO EMBRIONARIO ..
    ALGUNA AYUDA POR AHI DE ALGUN COLEGA!?


    SALUDOS! =)

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  9. hola estoy de acuerdo con el comentario anterior de que son funciones prelinguisticas y no como dijo otro comentario que eran funciones prearticulatorias, ademas el contacto ocular es parte de los precursores de lenguaje y esto se evalua en menores que aun no han adquirido el lenguaje..
    eso xau

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  10. desarrollo embrionario y OFA??? lee el Lagman y busca algo sobre fisuras labiopalatinas

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  11. Lo que yo tenía entendido es que Funciones Pre articulatorias era succión, respiración, etc...
    y lo qe se refiere a funciones pre lingüísticas es Forma, contenido y uso

    Tendríamos que ponernos todos de acuerdo jeje
    Saludos

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  12. Bno asi es... pre art todo lo referente a funciones q colaboran en el desarrollo anatomico y funcional de los OFA para luego dar pie a la articulacion correcta. Pre linguisticas todo aquello relacionado con forma, contenido y uso que como bien dijo alguien mas arriba son precursores del lenguaje.
    El problema aca es de escuela, pues estudie en la U de valpo y jamas nos hicieron la diferencia entre pre art y pre ling, lo supe durante la practica, pues usaba el concepto erroneo de nominar lo prelinguistico y lo pre articulatorio ..todo en un mismo saco.
    Me imagino sucede lo mismo con esta publicación.

    saludos
    VO

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  13. hpta vida uno como hace pafra entrar a esta mierda si uno hace click y no abre ni un culo hpta pag tan mala

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  14. lo de más arriba es pura IGNORANCIA. y se supone seremos futuros colegas q miedo...

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  15. FPL: Respiración, Degkución, Voz y Audición.
    Funciones prelinguísticas conocidas clásicamente o funciones previas del habla son aquellas funciones que los niños deben desarrollar para lograr el acto motor cúlmine que es hablar.
    Principalmente son la deglución y la respiración, como también lo son la voz y la audición.
    Las patologías que afectan a éstas funciones son:
    - Respiración: Respiración bucal
    - Deglución: Deglución atípica
    - Voz: Disfonía
    - Audición: Hipoacusia

    No se debe confundir con los precursores del lenguaje que son forma, contenido y uso.

    Alumno de cuarto año de fonoaudiología
    UA

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  16. FUNCIONES PRELINGÜÍSTICAS
    RESPIRACION
    DEGLUCION
    Voz
    Audicion

    PRecursores del lenguaje
    CONTENIDO
    FORMA
    USO

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  17. Estoy completamente deacuerdo con Valeria...
    Al igual que ella yo estudie en la valpo, sede valpo y siempre nos enseñaron la diferencia siendo majaderos en sus reconocimiento...
    Alguien tiene bibliografia donde se definan estas diferencias (que no sea solo cortar y pegar del primer lick que se abre en google)

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  18. El lenguaje se puede dividir en forma contenido y uso; antes del lenguaje propiamente tal a nivel prelinguístico se denominan precursores de la forma, precursores del contenido y precursores del uso; por ejemplo en los precursores del del contenido encontramos aquellas conductas que posibilitan y están antes de (precursor) la adquisición y desarrollo de la semántica etc.
    Prearticulatorio : conductas que posibilitan el desarrollo de la articulaci{on.

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  19. Necesito bibliografia sobre funciones prelinguisticas y su impacto en el desarrollo del lenguaje, alguien sabrá de algo?

    Muchas Gracias!

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  20. lenguaje no es lo mismo que habla, por lo tanto funciones prelinguisticas no es lo mismo que prearticulatorias... como su nombre lo indica, las primeras preceden al lenguaje, mientras que las segundas preceden a la articuacion...

    las funciones prelinguisticas son aquellas que favorecen la interaccion con el medio, permitiendo que el menor logre recepcionar lo que le rodea, estas son: atencion, concentracion, adecuacion, contacto ojo ojo y contacto ojo mano.

    los precursores linguisticos son las conductas que posee el bebé que nos indican que su desarrollo prelinguístico se encuentra adecuado, estos precursores es una comunicación en sí con el medio. estas se dividen en precursores de forma, contenido y uso.

    finalmente, las funciones prearticulatorias son aquellas que preparan de los OFA, entregandoles la movilidad, fuerza y coordinación, para una posterior adquisición y desarrollo del sistema fonetico

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  21. Ah! perdon se me olvido...

    las funciones prearticlatorias son: respiracion, succion, masticacion y deglucion.

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  22. Habilidades prearticulatorias
    Succión Deglución respiración masticación que forman enagramas motores para el posterior acto del habla.

    Precursores del lenguaje son contenido forma y uso



    Alumna Fonoaudiología 3° año

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  23. Hola necesito de su ayuda :D , quisiera saber como se hace el examen de OFA , que significa cada uno de los puntos que se evalúa y los posibles hallazgos patologicos !! eso seria , si me hechan una manito por favor ...

    Saludos !!

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  24. Como muchos ya dijeron, se debe tener bastante cuidado con ambos conceptos.

    Precursores del lenguaje (funciones prelinguísticas): tres dimensiones del lenguaje, entendiendo este como una función mental. Serían precursores de uso, forma y contenido.

    Funciones Prearticulatorias: son engramas motores necesarios para el correcto desarrollo del habla (expresión motora del lenguaje) y corresponden a la succión, deglución, respiración y masticación.

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  25. A propósito entonces, a ver QUÉ opinian:


    Paciente de 3.6 años, diagnosticado con TEL expresivo y Trastorno de Habla.
    En Anamnesis no se consignan datos relevantes, excepto aparición tardía de lenguaje.
    A la Evaluación se concluye entre otros:
     Alteración de fonemas: /l/, /s/, /d/, /r/ y /r/
     Múltiples PFS (más de lo esperado para su edad cronológica)
     Estructuración de lenguaje en niveles simples (SVO)
     Comprende órdenes simples y de mediana complejidad
     Semántica expresiva y receptiva adecuada

    De acuerdo a lo expresado anteriormente responda:
    - Jerarquización de contenidos a tratar. Fundamente.
    - Diferencie entre Habilidades prelinguísticas y prearticulatorias. Dé ejemplos.
    - Cómo se relacionan la alteración de las habilidades prearticulatorias con los trastornos del habla?


    Saludos!

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  26. hola soy estudiante de fonoaudiologia y necesito que alguien me de alguna pagina o dato de donde pueda sacar el protocolo de evaluación de deglución en neo-natos (ROGSN) se los agradezco.
    que estén bien, saludos desde Chillan

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