Hola.Una acotación.ESTA PAUTA CORRESPONDE A evaluación de Funciones PREARTICULATORIAS(respiración,deglución, etc) Y OFA, NO a funciones PRELINGÜÍSTICAS (contacto ocular, contacto ojo-mano, etc). Es un detalle en el título. chauuu
hola soy massiel franco de la serena y estoy estudiando fonoaudiologia en la u del mar estoy en primer año y quisiera saber algo sobre la tartamudez gacias
No quisiera entrar a polemizar, pero discrepo con el primer comentario de Anónimo. Según lo que él/ella se refiere, "función prearticulatoria" y "función prelingüística" serían lo mismo, ya que ambas corresponden a aquellas conductas básicas que permiten la adquisición de patrones expresivos (que son las que pesquisa el documento). Por otro lado, a lo que llama "contacto ocular, ojo-mano" se cataloga como "PRECURSORES DEL LENGUAJE" (Lahey y Bloom) que son: *De contenido: representación mental del mundo de acuerdo a la edad (conocimiento de los objetos, relación entre objetos, relación entre eventos); *De forma: llanto, risa, gorjeos, jarrullo, uego vocal, balbuceos, imitación de lenguaje; *De uso: pautas de comunicación ocular y protoconversaciones; Finalmente, cse dice que uando el niño logra la permanencia de objeto quiere decir que el mundo es estable, se acaba el precursor y comienza a adquirir contenidos... Ese es mi aporte, chau!
hola estoy de acuerdo con el comentario anterior de que son funciones prelinguisticas y no como dijo otro comentario que eran funciones prearticulatorias, ademas el contacto ocular es parte de los precursores de lenguaje y esto se evalua en menores que aun no han adquirido el lenguaje.. eso xau
Lo que yo tenía entendido es que Funciones Pre articulatorias era succión, respiración, etc... y lo qe se refiere a funciones pre lingüísticas es Forma, contenido y uso
Tendríamos que ponernos todos de acuerdo jeje Saludos
Bno asi es... pre art todo lo referente a funciones q colaboran en el desarrollo anatomico y funcional de los OFA para luego dar pie a la articulacion correcta. Pre linguisticas todo aquello relacionado con forma, contenido y uso que como bien dijo alguien mas arriba son precursores del lenguaje. El problema aca es de escuela, pues estudie en la U de valpo y jamas nos hicieron la diferencia entre pre art y pre ling, lo supe durante la practica, pues usaba el concepto erroneo de nominar lo prelinguistico y lo pre articulatorio ..todo en un mismo saco. Me imagino sucede lo mismo con esta publicación.
FPL: Respiración, Degkución, Voz y Audición. Funciones prelinguísticas conocidas clásicamente o funciones previas del habla son aquellas funciones que los niños deben desarrollar para lograr el acto motor cúlmine que es hablar. Principalmente son la deglución y la respiración, como también lo son la voz y la audición. Las patologías que afectan a éstas funciones son: - Respiración: Respiración bucal - Deglución: Deglución atípica - Voz: Disfonía - Audición: Hipoacusia
No se debe confundir con los precursores del lenguaje que son forma, contenido y uso.
Estoy completamente deacuerdo con Valeria... Al igual que ella yo estudie en la valpo, sede valpo y siempre nos enseñaron la diferencia siendo majaderos en sus reconocimiento... Alguien tiene bibliografia donde se definan estas diferencias (que no sea solo cortar y pegar del primer lick que se abre en google)
El lenguaje se puede dividir en forma contenido y uso; antes del lenguaje propiamente tal a nivel prelinguístico se denominan precursores de la forma, precursores del contenido y precursores del uso; por ejemplo en los precursores del del contenido encontramos aquellas conductas que posibilitan y están antes de (precursor) la adquisición y desarrollo de la semántica etc. Prearticulatorio : conductas que posibilitan el desarrollo de la articulaci{on.
lenguaje no es lo mismo que habla, por lo tanto funciones prelinguisticas no es lo mismo que prearticulatorias... como su nombre lo indica, las primeras preceden al lenguaje, mientras que las segundas preceden a la articuacion...
las funciones prelinguisticas son aquellas que favorecen la interaccion con el medio, permitiendo que el menor logre recepcionar lo que le rodea, estas son: atencion, concentracion, adecuacion, contacto ojo ojo y contacto ojo mano.
los precursores linguisticos son las conductas que posee el bebé que nos indican que su desarrollo prelinguístico se encuentra adecuado, estos precursores es una comunicación en sí con el medio. estas se dividen en precursores de forma, contenido y uso.
finalmente, las funciones prearticulatorias son aquellas que preparan de los OFA, entregandoles la movilidad, fuerza y coordinación, para una posterior adquisición y desarrollo del sistema fonetico
Hola necesito de su ayuda :D , quisiera saber como se hace el examen de OFA , que significa cada uno de los puntos que se evalúa y los posibles hallazgos patologicos !! eso seria , si me hechan una manito por favor ...
Como muchos ya dijeron, se debe tener bastante cuidado con ambos conceptos.
Precursores del lenguaje (funciones prelinguísticas): tres dimensiones del lenguaje, entendiendo este como una función mental. Serían precursores de uso, forma y contenido.
Funciones Prearticulatorias: son engramas motores necesarios para el correcto desarrollo del habla (expresión motora del lenguaje) y corresponden a la succión, deglución, respiración y masticación.
Paciente de 3.6 años, diagnosticado con TEL expresivo y Trastorno de Habla. En Anamnesis no se consignan datos relevantes, excepto aparición tardía de lenguaje. A la Evaluación se concluye entre otros: Alteración de fonemas: /l/, /s/, /d/, /r/ y /r/ Múltiples PFS (más de lo esperado para su edad cronológica) Estructuración de lenguaje en niveles simples (SVO) Comprende órdenes simples y de mediana complejidad Semántica expresiva y receptiva adecuada
De acuerdo a lo expresado anteriormente responda: - Jerarquización de contenidos a tratar. Fundamente. - Diferencie entre Habilidades prelinguísticas y prearticulatorias. Dé ejemplos. - Cómo se relacionan la alteración de las habilidades prearticulatorias con los trastornos del habla?
hola soy estudiante de fonoaudiologia y necesito que alguien me de alguna pagina o dato de donde pueda sacar el protocolo de evaluación de deglución en neo-natos (ROGSN) se los agradezco. que estén bien, saludos desde Chillan
Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)
Hola.Una acotación.ESTA PAUTA CORRESPONDE A evaluación de Funciones PREARTICULATORIAS(respiración,deglución, etc) Y OFA,
ResponderEliminarNO a funciones PRELINGÜÍSTICAS (contacto ocular, contacto ojo-mano, etc).
Es un detalle en el título.
chauuu
excelente material muchas gracias !!!!
ResponderEliminarQUE SIGNIFICA OFA!?!?!?!?!?
ResponderEliminarÓrganos fono articulatorios.
ResponderEliminarSaludos.
Organos Fono Articulatorios = OFA
ResponderEliminarORGANOS FONOARTICUALTORIOS
ResponderEliminarhola soy massiel franco de la serena y estoy estudiando fonoaudiologia en la u del mar estoy en primer año y quisiera saber algo sobre la tartamudez gacias
ResponderEliminarNo quisiera entrar a polemizar, pero discrepo con el primer comentario de Anónimo. Según lo que él/ella se refiere, "función prearticulatoria" y "función prelingüística" serían lo mismo, ya que ambas corresponden a aquellas conductas básicas que permiten la adquisición de patrones expresivos (que son las que pesquisa el documento).
ResponderEliminarPor otro lado, a lo que llama "contacto ocular, ojo-mano" se cataloga como "PRECURSORES DEL LENGUAJE" (Lahey y Bloom) que son:
*De contenido: representación mental del mundo de acuerdo a la edad (conocimiento de los objetos, relación entre objetos, relación entre eventos);
*De forma: llanto, risa, gorjeos, jarrullo, uego vocal, balbuceos, imitación de lenguaje;
*De uso: pautas de comunicación ocular y protoconversaciones;
Finalmente, cse dice que uando el niño logra la permanencia de objeto quiere decir que el mundo es estable, se acaba el precursor y comienza a adquirir contenidos...
Ese es mi aporte, chau!
HOLA!.. ESTUDIO FONOAUDIOLOGÍA!.. Y NECESITO RELACIONAR LOS OFA CON EL DESARROLLO EMBRIONARIO ..
ResponderEliminarALGUNA AYUDA POR AHI DE ALGUN COLEGA!?
SALUDOS! =)
hola estoy de acuerdo con el comentario anterior de que son funciones prelinguisticas y no como dijo otro comentario que eran funciones prearticulatorias, ademas el contacto ocular es parte de los precursores de lenguaje y esto se evalua en menores que aun no han adquirido el lenguaje..
ResponderEliminareso xau
desarrollo embrionario y OFA??? lee el Lagman y busca algo sobre fisuras labiopalatinas
ResponderEliminarLo que yo tenía entendido es que Funciones Pre articulatorias era succión, respiración, etc...
ResponderEliminary lo qe se refiere a funciones pre lingüísticas es Forma, contenido y uso
Tendríamos que ponernos todos de acuerdo jeje
Saludos
Bno asi es... pre art todo lo referente a funciones q colaboran en el desarrollo anatomico y funcional de los OFA para luego dar pie a la articulacion correcta. Pre linguisticas todo aquello relacionado con forma, contenido y uso que como bien dijo alguien mas arriba son precursores del lenguaje.
ResponderEliminarEl problema aca es de escuela, pues estudie en la U de valpo y jamas nos hicieron la diferencia entre pre art y pre ling, lo supe durante la practica, pues usaba el concepto erroneo de nominar lo prelinguistico y lo pre articulatorio ..todo en un mismo saco.
Me imagino sucede lo mismo con esta publicación.
saludos
VO
hpta vida uno como hace pafra entrar a esta mierda si uno hace click y no abre ni un culo hpta pag tan mala
ResponderEliminarlo de más arriba es pura IGNORANCIA. y se supone seremos futuros colegas q miedo...
ResponderEliminarFPL: Respiración, Degkución, Voz y Audición.
ResponderEliminarFunciones prelinguísticas conocidas clásicamente o funciones previas del habla son aquellas funciones que los niños deben desarrollar para lograr el acto motor cúlmine que es hablar.
Principalmente son la deglución y la respiración, como también lo son la voz y la audición.
Las patologías que afectan a éstas funciones son:
- Respiración: Respiración bucal
- Deglución: Deglución atípica
- Voz: Disfonía
- Audición: Hipoacusia
No se debe confundir con los precursores del lenguaje que son forma, contenido y uso.
Alumno de cuarto año de fonoaudiología
UA
FUNCIONES PRELINGÜÍSTICAS
ResponderEliminarRESPIRACION
DEGLUCION
Voz
Audicion
PRecursores del lenguaje
CONTENIDO
FORMA
USO
Estoy completamente deacuerdo con Valeria...
ResponderEliminarAl igual que ella yo estudie en la valpo, sede valpo y siempre nos enseñaron la diferencia siendo majaderos en sus reconocimiento...
Alguien tiene bibliografia donde se definan estas diferencias (que no sea solo cortar y pegar del primer lick que se abre en google)
El lenguaje se puede dividir en forma contenido y uso; antes del lenguaje propiamente tal a nivel prelinguístico se denominan precursores de la forma, precursores del contenido y precursores del uso; por ejemplo en los precursores del del contenido encontramos aquellas conductas que posibilitan y están antes de (precursor) la adquisición y desarrollo de la semántica etc.
ResponderEliminarPrearticulatorio : conductas que posibilitan el desarrollo de la articulaci{on.
Necesito bibliografia sobre funciones prelinguisticas y su impacto en el desarrollo del lenguaje, alguien sabrá de algo?
ResponderEliminarMuchas Gracias!
lenguaje no es lo mismo que habla, por lo tanto funciones prelinguisticas no es lo mismo que prearticulatorias... como su nombre lo indica, las primeras preceden al lenguaje, mientras que las segundas preceden a la articuacion...
ResponderEliminarlas funciones prelinguisticas son aquellas que favorecen la interaccion con el medio, permitiendo que el menor logre recepcionar lo que le rodea, estas son: atencion, concentracion, adecuacion, contacto ojo ojo y contacto ojo mano.
los precursores linguisticos son las conductas que posee el bebé que nos indican que su desarrollo prelinguístico se encuentra adecuado, estos precursores es una comunicación en sí con el medio. estas se dividen en precursores de forma, contenido y uso.
finalmente, las funciones prearticulatorias son aquellas que preparan de los OFA, entregandoles la movilidad, fuerza y coordinación, para una posterior adquisición y desarrollo del sistema fonetico
Ah! perdon se me olvido...
ResponderEliminarlas funciones prearticlatorias son: respiracion, succion, masticacion y deglucion.
Habilidades prearticulatorias
ResponderEliminarSucción Deglución respiración masticación que forman enagramas motores para el posterior acto del habla.
Precursores del lenguaje son contenido forma y uso
Alumna Fonoaudiología 3° año
¿Qué es OFA?
ResponderEliminarHola necesito de su ayuda :D , quisiera saber como se hace el examen de OFA , que significa cada uno de los puntos que se evalúa y los posibles hallazgos patologicos !! eso seria , si me hechan una manito por favor ...
ResponderEliminarSaludos !!
Como muchos ya dijeron, se debe tener bastante cuidado con ambos conceptos.
ResponderEliminarPrecursores del lenguaje (funciones prelinguísticas): tres dimensiones del lenguaje, entendiendo este como una función mental. Serían precursores de uso, forma y contenido.
Funciones Prearticulatorias: son engramas motores necesarios para el correcto desarrollo del habla (expresión motora del lenguaje) y corresponden a la succión, deglución, respiración y masticación.
A propósito entonces, a ver QUÉ opinian:
ResponderEliminarPaciente de 3.6 años, diagnosticado con TEL expresivo y Trastorno de Habla.
En Anamnesis no se consignan datos relevantes, excepto aparición tardía de lenguaje.
A la Evaluación se concluye entre otros:
Alteración de fonemas: /l/, /s/, /d/, /r/ y /r/
Múltiples PFS (más de lo esperado para su edad cronológica)
Estructuración de lenguaje en niveles simples (SVO)
Comprende órdenes simples y de mediana complejidad
Semántica expresiva y receptiva adecuada
De acuerdo a lo expresado anteriormente responda:
- Jerarquización de contenidos a tratar. Fundamente.
- Diferencie entre Habilidades prelinguísticas y prearticulatorias. Dé ejemplos.
- Cómo se relacionan la alteración de las habilidades prearticulatorias con los trastornos del habla?
Saludos!
hola soy estudiante de fonoaudiologia y necesito que alguien me de alguna pagina o dato de donde pueda sacar el protocolo de evaluación de deglución en neo-natos (ROGSN) se los agradezco.
ResponderEliminarque estén bien, saludos desde Chillan
hola, quisiera saber cual es el autor de esta pauta o en que otra pauta se basa. saludos
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