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jueves, 4 de noviembre de 2010

NOTICIAS: VERSIÓN AMPLIADA TEST EXPLORATORIO DE GRAMATICA ESPAÑOLA (con norma hasta los 7,11 años).- U CHILE



La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile ha desarrollado una línea de investigación con el Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG), a partir de la década de los ochenta, lográndose la publicación del test adaptado a la norma chilena durante el año 2005. A partir de entonces, este instrumento ha significado un apoyo fundamental para los fonoaudiólogos en el diagnostico de las dificultades especificas del lenguaje en nuestros pre-escolares. Este test mide el desempeño gramatical expresivo y compresivo en niños de 3 años y 6 años 11 meses, pues el rendimiento gramatical es un importante indicador del desarrollo lingüístico. Es tal el impacto del instrumento que las Autoridades del Ministerio de Educación han recomendado su uso para la acreditación del diagnóstico de T.E.L. en el ingreso a Escuelas Especiales de Lenguaje y Proyectos de Integración Escolar (a través de los decretos 192 de 1997 y 1300 de 2002) Es justamente la inclusión de alumnos con dificultades de lenguaje en la escolaridad básica, cuyos beneficiarios se encuentran sobre los 6 años de edad, lo que vuelve necesaria la consideración de nuevos rangos de edades para la aplicación del instrumento. De esta manera, en la tercera edición ampliada del Test Exploratorio de Gramática Española (recientemente publicado) se incluye la aplicación de la prueba a niños de 7 años con sus respectivas normas. Esta nueva adaptación ha sido supervisada por la Profesora María Mercedes Pavéz, Académica de la Escuela de Fonoaudiología de la U de Chile, quien también es autora principal de “Procedimientos para evaluar discurso, PREDI”, además de coautora de “Test para evaluar procesos fonológicos de simplificación (TEPROSIF)” y autora del TEPROSIF-R y autora del libro “El Desarrollo narrativo en el niño, una propuesta práctica para la evaluación e intervención en niños con trastorno de lenguaje”

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