LOS LIBROS, LÁMINAS Y TEST PARA DESCARGAR EN ESTA PAGINA SON SÓLO LINKS A LOS ARCHIVOS DISPERSOS POR LA WEB, POR LO TANTO LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG QUEDAN LIBRES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE LES QUIERA ATRIBUIR. ADEMÁS, QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA PERSONA QUE ACCEDA AL BLOG ESTA CONSCIENTE QUE EL MATERIAL DISPONIBLE PERTENECE Y SON MARCA REGISTRADA DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, POR LO QUE LA DESCARGA DE ELLOS SERA RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO.

jueves, 5 de julio de 2012

COMUNICADO COLFONO-CHILE

"Estimadas (os):
El papel que cumplimos como COLFONO, tiene un rol muy importante para agruparnos como gremio (además de los aspectos científicos) y con ello poder hacer propuestas a nivel de los Ministerios de Salud, de Educación, de Justicia dependiendo de los aspectos que nos afecten.

... En Chile, los Colegios profesionales dejaron de tener poder decisivo a partir de una decisión política en el período del Gobierno Militar (1974 en adelante) y posteriormente no se han devuelto los poderes. De tal modo que en estricto rigor “somos asociaciones científicas” y no tenemos representaciones a nivel de decisiones gubernamentales. De la misma forma, en ese mismo período se dio amplia libertad para la creación de Universidades, Escuelas Universitarias, Escuelas de Formación Técnica que hasta la fecha no tenemos redes o accesos a Senadores o Diputados para estas decisiones.

Esta normativa privilegió a personas generándole un importante incremento ganancial a los grupos económicos de nuestro país, con lo que se crean posibilidad de una doble titulación en dos años, (Títulos en dos años, si tiene otro título profesional), que por cierto su desenvolvimiento profesional carece de las bases clínicas que atesoramos los Fonoaudiólogos formados en Facultades de salud o de Medicina.

Frente a toda la adversidad como organización COLFONO, hemos logrado participar en algunas tareas de salud pública a nivel de MINSAL, en que se consideraron las Carreras de la Salud en la confección e implementación de las GUÍAS GES (Ex AUGE) del Prematuro extremo, La hipoacusia del adulto mayor; Las alteraciones cráneo-faciales; Afecciones neurológicas del adulto; etc.

Necesitamos colegas que nos impulsen y nos ayuden en esta labor que no depende de los Colegios Profesionales, ni de las Escuelas Universitarias, al punto que hoy ya se anuncian nuevas Escuelas de Fonoaudiología para el próximo año. Por ello, es muy significativo que te unas a nuestro equipo de trabajo, a fin de alcanzar nuevas tareas que nos hemos planteado para los diferentes ministerios que nos competen en lo legal, gremial, ocupacional, etc."

2 comentarios:

  1. Hola me gustan mucho las publicaciones que nos brindan me gustaría seguir en contacto con ustedes. cariños Laura.

    ResponderEliminar
  2. Estimados junto con saludarlos, me gustaría saber si habrán nuevas actualizaciones y se agradece que compartan la información, saludos cordiales.

    Atte.,

    Fonoaudiólogo Santiago Ch.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)

FONOMANIACHILE