LOS LIBROS, LÁMINAS Y TEST PARA DESCARGAR EN ESTA PAGINA SON SÓLO LINKS A LOS ARCHIVOS DISPERSOS POR LA WEB, POR LO TANTO LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG QUEDAN LIBRES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE LES QUIERA ATRIBUIR. ADEMÁS, QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA PERSONA QUE ACCEDA AL BLOG ESTA CONSCIENTE QUE EL MATERIAL DISPONIBLE PERTENECE Y SON MARCA REGISTRADA DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, POR LO QUE LA DESCARGA DE ELLOS SERA RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO.

jueves, 26 de febrero de 2009

LINGUISTICA FORENSE (recopilación de informción)

La Lingüística Forense se puede definir de forma general como la interfaz entre lenguaje y derecho, es decir, la disciplina que vincula los aspectos formales, descriptivos y aplicados de la Lingüística con los ámbitos jurídicos y judiciales. La Lingüística Forense incluye además una serie de áreas de investigación y de estudio relacionados con el uso de pruebas lingüísticas en diferentes ámbitos, o con el lenguaje jurídico y judicial, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • El uso de pruebas fonológicas, morfológicas, sintácticas, discursivas, terminológicas para identificar hablantes de una determinada variedad lingüística, estilo o registro.
  • El análisis de la imitación en la firma y en la producción de textos con finalidad criminal.
  • El esclarecimiento de la autoría, tanto de textos orales como escritos, y el análisis del plagio .
  • La comprensión lectora de los documentos legales.
  • El discurso legal y judicial.
  • La interpretación y traducción legal, judicial y de apoyo en contextos multilingües.

LIBROS RECOMENDADOS:


LINKS DE INTERÉS:

6 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si en argentina s puede estudiar fonoaudiologia forense y en donde. Yo actualmente soy estudiante de fonoaudiologia en la UNC..pero me gusta la forense..espero su respuesta pronto. Muchisimas gracias.

    este es mi email.. yoyi_sanjorge@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. que linda carrera lastima que en paraguay fono. forense no aya.

    ResponderEliminar
  3. hasta donde sé, lo que existe es "lingüística forense" y no fonoaudiología forense.
    en chile se suele pensar que es cosa de poner una grabación en el computador, ver los formantes y listo, la persona está reconocida. si bien esta idea me parece fascinante, no deja de preocuparme la cantidad de ruido que debe haber en esas grabaciones.
    sé que hay quienes se dedican a esta área con mucha seriedad. los demás debemos olvidarnos de la forense como lo que muestran en csi.

    ResponderEliminar
  4. me parece facinante esa area de la fonoaudiologia
    ya que que no todos nos vemos laborando en una escuela o en una clinica u empresa que rico felicidades ala persona que lo publico por que nos permite mirar mas aya de lo que nos permiten observar en las universidades, puesto que solo se enfocan en lenguaje, habla y audicion.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, en Barcelona existe un Máster en Lingüística forense (formado por varios cursos de posgrado, uno de los cuales es sobre fonética forense). Lo imparten en la Universidad Pompeu Fabra, y la web del máster es http://www.idec.upf.edu/master-en-linguistica-forense-espanol.

    ResponderEliminar
  6. mi nombre es bernabe. alguien sabe de alguna beca para estudiar fonoaudiologia?
    soy linguista de profesion recien titulado, me gustaria complemetar con esa carrera en CHILE o ARGENTINA, pero el problema es que no tengo recursos economicos.
    si alguien tiene algun dato avisadme porfavor, gracias. bernabeler11@hotmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)

FONOMANIACHILE