Los casos clínicos han sido facilitados por colegas para su examen de grado o bien por cuestionarios elaborados por alumnos para facilitar el estudio para dichas instancias.
A continuación se presenta la nueva sección, esperamos sus respuestas y aportes para poder ampliar y especializar la información acá expuesta.
Nota: Si detectas una discrepancia con tu enfoque clínico o un error, hazlo saber por medio de los comentarios, tu aporte sera siempre bien acogido.
Nota: Si detectas una discrepancia con tu enfoque clínico o un error, hazlo saber por medio de los comentarios, tu aporte sera siempre bien acogido.
A) Paciente de 56 años que presenta los siguientes síntomas: * Respiración: capacidad vital disminuida; control de soplo deficiente * Fonación: voz soplada, estridor inspiratorio * Resonancia: hipernasal y emisión nasal * Articulación: impresición consonántica (explosivas y fricativas) * Prosodia: monótona.
Preguntas: Según la apreciación de los Procesos motores básicos del habla, responda
1. Diagnostico medico (posibles patologías y defina)
2. Diagnostico fonoaudiologico
3. Objetivo general
4. Elabore 1 objetivo especifico
5. Que contenidos abordaría?. Jerarquizar.
B) Persona de 60 años con disfonía por tiroidectomía con parálisis del recurrente.
1. Diagnostico Medico
2. Diagnostico fonoaudiológico
3. Objetivo general
4. Cual es el tratamiento? Explique enfoques y técnicas.
C) Paciente que llega al servicio de urgencia, con vértigo y perdida brusca de audición, en la otoscopia se observa una gran perforación timpánica, con pérdida de la cadena osicular y ocupación del OM.
1. Diagnostico Fonoaudiológico
2. Dg. diferencial
3. Exámenes que realizaría
4. Resultados audiométricos y del octavo par
D) Menor de 2 años 4 meses que se dirige a evaluación a escuela de lenguaje. En la anamnesis segun los datos otorgados por la madre, el menor no posee retraso del DSM, primeras vocalizaciones a los 4 meses, balbuceo a los 7 meses y primeras palabras a los 13 meses. Actualmente,se comunica por medio de holofrases y gran apoyo gestual. A nivel expresivo, posee un vocabulario de no mas de 10 palabras. Comprende ordenes simples.
En la evaluación fonoaudiológica se observa:
* OFA y funciones: hab prelinguisticas descendidas, OFA normales en anatomía y función, excepto una pequeña cicatriz de una antigua fistula. Impresiona audición normal a examen grueso.
* Fonético- fonológico: Dislalias, PFS, memoria y discriminación auditiva descendida. No es posible aplicar TEPROSIF de manera cualitativa, debido a que no es posible condicionar al niño.
* Semántico: Identifica categorías semánticas básicas: partes del cuerpo, ropa, animales y objetos de uso común. Nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatoyepas.
* Morfosintactico: Se comunica por medio de holofrases y jerga. Comprende ordenes simples ypreguntas cerradas.
* Pragmático: Menor en un principio se rehúsa a situación de evaluación. Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hacer reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular, cinética, proxemica.
En la evaluación fonoaudiológica se observa:
* OFA y funciones: hab prelinguisticas descendidas, OFA normales en anatomía y función, excepto una pequeña cicatriz de una antigua fistula. Impresiona audición normal a examen grueso.
* Fonético- fonológico: Dislalias, PFS, memoria y discriminación auditiva descendida. No es posible aplicar TEPROSIF de manera cualitativa, debido a que no es posible condicionar al niño.
* Semántico: Identifica categorías semánticas básicas: partes del cuerpo, ropa, animales y objetos de uso común. Nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatoyepas.
* Morfosintactico: Se comunica por medio de holofrases y jerga. Comprende ordenes simples ypreguntas cerradas.
* Pragmático: Menor en un principio se rehúsa a situación de evaluación. Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hacer reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular, cinética, proxemica.
Preguntas:
- ¿Que test o pautas hubiera utilizado?
- Derivaciones correspondientes
- Diagnostico
- Indicaciones a los padres
E) ¿Qué es el efecto de rolling? ¿Con que patología se asocia? ¿Que etapa de la deglución se ve afectada?
Los resultados se irán publicando al final de cada semana. Esperamos su participación. Saludos!
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RESPUESTAS
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C)
Según las características se puede tratar de una OMC colesteomatosa (Dg. Médico)
1) Dg FA: Hipoacusia sensorial (uni/bi) (grado)
2) Dg. Diferencial con patologías de origen periférico
3) Exámenes: Otoscopia, exámenes audiométricos y octavo par
4) Resultados:
-Audiometría: con pérdida auditiva sensorial y con presencia de reclutamiento
-Octavo par: Pares craneales normales, equilibrio estático y dinámico con lateropulsiones hacia lado de la lesión. Ng. Espontaneo podría haber. Prueba calórica con Ng de características periféricas: paroxístico con latencia.
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RESPUESTAS
A)
1) Hipótesis: Según características de los PMB podría tratarse de una Miastenia Gravis. Esta patología es una alteración en la placa neuromuscular, originada por la disminución de los receptores de acetilcolina (ACh) en la unión neuromuscular.
2) Dg. FA: Disartria fláccida (según las características descritas de los PMB del habla)
3) Obj, Gral:
(Se deberá considerar y evaluar el hándicap y luego disminuir la dishabilidad)
4) Obj. Específico:
Disartria Leve: Mejorar la naturalidad del habla
D. Moderada: Mejorar naturalidad e inteligibilidad del habla
D. Severa: Mejorar inteligibilidad del habla
5) Contenidos:
b) Deglución: No esta considerado ni descrito en la presentación del caso, sin embargo es parte importante del tratamiento del paciente.
c) Articulación: Su prioridad dentro del tratamiento dependerá del hándicap del paciente
d) Voz
e) Resonancia
____________________________________________________________________1) Hipótesis: Según características de los PMB podría tratarse de una Miastenia Gravis. Esta patología es una alteración en la placa neuromuscular, originada por la disminución de los receptores de acetilcolina (ACh) en la unión neuromuscular.
2) Dg. FA: Disartria fláccida (según las características descritas de los PMB del habla)
3) Obj, Gral:
- Según PMB
(Se deberá considerar y evaluar el hándicap y luego disminuir la dishabilidad)
- Según síntomas y patologías asociadas (en esta patología se afecta generalmente ,la primera etapa de la deglución: Disfagia orofaríngea):
4) Obj. Específico:
Disartria Leve: Mejorar la naturalidad del habla
D. Moderada: Mejorar naturalidad e inteligibilidad del habla
D. Severa: Mejorar inteligibilidad del habla
5) Contenidos:
Considerar la medicamentación, pues sin ella podríamos provocar fatiga excesiva. El tratamiento deberá abordarse en sesiones de periodos cortos debido a la misma razón.
a) Respiración: Técnicas de esfuerzo para aumentar el soporte fisiológico para el hablab) Deglución: No esta considerado ni descrito en la presentación del caso, sin embargo es parte importante del tratamiento del paciente.
c) Articulación: Su prioridad dentro del tratamiento dependerá del hándicap del paciente
d) Voz
e) Resonancia
B)
1) Dg. Medico: Parálisis cordal por lesión del recurrente (no especifica si es uni o bilateral)
2) Dg. FA:
-Disfonía orgánica (según le huche)
-Disfonía complicada (según Behlau)
3) Obj Gral: Que el paciente obtenga y utilice recursos técnicos vocálicos que le permitan desempeñarse con una voz eficiente para sus fines comunicativos.
4) Tratamiento:
En la parálisis recurrencial dependerá de la ubicación de la CV, la cual por lo general quedan en posición paramediana luego de unos meses, por lo cual se pueden realizar según sea el caso:
a) En parálisis unilateral el tratamiento puede consistir en desviar el eje glótico, es decir se tratar de llevar la CV sana mas allá de la línea media para lograr un contacto cordal que permita la fonación. Esto, girando la cabeza hacia la cuerda vocal alterada. Los contenidos del tratamiento son:
- Relajación: para reducir la tensión supra e infrahioidea Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Tareas de esfuerzo fonatorio: ataque duro, estacato, vocalización en inspiración, vocalización hiperaguda, vocalización sostenida en tono óptimo.
- También se pueden realizar ejercicios vocálicos como los que se realizan para obtener el tono óptimo, para facilitar el acercamiento de la cuerda vocal, considerando que aún se encuentra inervando el músculo tensor, el cual favorece a lo antes ya mencionado.
b) En caso de ser parálisis bilateral, también se debe considerar si las cuerdas quedaron en posición de abducción o aducción. En el último caso se procede a realizar tratamiento médico, realizar traqueotomía, debido al compromiso vital que determina la posición de las cuerdas. Se requiere traqueotomía planificada. En el caso que hayan quedado en posición de abducción se debe considerar además si existen alteraciones en el proceso deglutorio por la disfunción de este esfínter. En cuanto a la terapia vocal esta no esta indicada. Se esperan 6 meses por una posible reinervación.
1) Dg. Medico: Parálisis cordal por lesión del recurrente (no especifica si es uni o bilateral)
2) Dg. FA:
-Disfonía orgánica (según le huche)
-Disfonía complicada (según Behlau)
3) Obj Gral: Que el paciente obtenga y utilice recursos técnicos vocálicos que le permitan desempeñarse con una voz eficiente para sus fines comunicativos.
4) Tratamiento:
En la parálisis recurrencial dependerá de la ubicación de la CV, la cual por lo general quedan en posición paramediana luego de unos meses, por lo cual se pueden realizar según sea el caso:
a) En parálisis unilateral el tratamiento puede consistir en desviar el eje glótico, es decir se tratar de llevar la CV sana mas allá de la línea media para lograr un contacto cordal que permita la fonación. Esto, girando la cabeza hacia la cuerda vocal alterada. Los contenidos del tratamiento son:
- Relajación: para reducir la tensión supra e infrahioidea Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Tareas de esfuerzo fonatorio: ataque duro, estacato, vocalización en inspiración, vocalización hiperaguda, vocalización sostenida en tono óptimo.
- También se pueden realizar ejercicios vocálicos como los que se realizan para obtener el tono óptimo, para facilitar el acercamiento de la cuerda vocal, considerando que aún se encuentra inervando el músculo tensor, el cual favorece a lo antes ya mencionado.
b) En caso de ser parálisis bilateral, también se debe considerar si las cuerdas quedaron en posición de abducción o aducción. En el último caso se procede a realizar tratamiento médico, realizar traqueotomía, debido al compromiso vital que determina la posición de las cuerdas. Se requiere traqueotomía planificada. En el caso que hayan quedado en posición de abducción se debe considerar además si existen alteraciones en el proceso deglutorio por la disfunción de este esfínter. En cuanto a la terapia vocal esta no esta indicada. Se esperan 6 meses por una posible reinervación.
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C)
Según las características se puede tratar de una OMC colesteomatosa (Dg. Médico)
1) Dg FA: Hipoacusia sensorial (uni/bi) (grado)
2) Dg. Diferencial con patologías de origen periférico
3) Exámenes: Otoscopia, exámenes audiométricos y octavo par
4) Resultados:
-Audiometría: con pérdida auditiva sensorial y con presencia de reclutamiento
-Octavo par: Pares craneales normales, equilibrio estático y dinámico con lateropulsiones hacia lado de la lesión. Ng. Espontaneo podría haber. Prueba calórica con Ng de características periféricas: paroxístico con latencia.
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D)
1) Pautas y test: En el sistema chileno según decreto 1300 el menor debe acudir con derivación del pediatra del sistema público de salud y con la evaluación con el Test TEPSI.
En la evaluación Fonoaudiológica es posible realizarla con el test TEPROSIF de manera cualitativa, sin embargo este menor no es posible condicionarlo a la repetición. Se aplican también: protocolo habilidades prelinguisticas, habilidades pragmáticas, y la observación clínica.
2) Derivaciones: Si el menor acude a la escuela sin la derivación del pediatra, antes de evaluar deberá derivar a un pediatra y orientar a la madre sobre el procedimiento y que acuda a un consultorio u hospital lo antes posible para su evaluación con TEPSI y así determinar su probable ingreso a la escuela especial de lenguaje.
3) Diagnostico: Retraso simple del lenguaje. Debido a la edad del menor no es posible diagnosticar como un trastorno especifico del lenguaje hasta que no cumpla los 3 años de edad. Una vez cumplidos si ha ingresado a la escuela, deberá ser evaluado por medio de test formales (mínimo 2 de los 3 obligatorios según decreto 1300, uno receptivo y otro expresivo) y determinar el nuevo diagnostico.
4) Indicaciones a los padres: Se deberá entregar un informe a los padres (copia) donde se establezca el Dg y una pauta con sugerencias del tratamiento indirecto a seguir por ellos y quienes conviven con el menor.
Técnicas de madresia, habla paralela, modelado y expansión, etc deberán ser explicadas con términos simples y con ejemplos claros de cómo estimular la adecuada expresión y aumentar la receptividad del lenguaje en el niño.
1) Pautas y test: En el sistema chileno según decreto 1300 el menor debe acudir con derivación del pediatra del sistema público de salud y con la evaluación con el Test TEPSI.
En la evaluación Fonoaudiológica es posible realizarla con el test TEPROSIF de manera cualitativa, sin embargo este menor no es posible condicionarlo a la repetición. Se aplican también: protocolo habilidades prelinguisticas, habilidades pragmáticas, y la observación clínica.
2) Derivaciones: Si el menor acude a la escuela sin la derivación del pediatra, antes de evaluar deberá derivar a un pediatra y orientar a la madre sobre el procedimiento y que acuda a un consultorio u hospital lo antes posible para su evaluación con TEPSI y así determinar su probable ingreso a la escuela especial de lenguaje.
3) Diagnostico: Retraso simple del lenguaje. Debido a la edad del menor no es posible diagnosticar como un trastorno especifico del lenguaje hasta que no cumpla los 3 años de edad. Una vez cumplidos si ha ingresado a la escuela, deberá ser evaluado por medio de test formales (mínimo 2 de los 3 obligatorios según decreto 1300, uno receptivo y otro expresivo) y determinar el nuevo diagnostico.
4) Indicaciones a los padres: Se deberá entregar un informe a los padres (copia) donde se establezca el Dg y una pauta con sugerencias del tratamiento indirecto a seguir por ellos y quienes conviven con el menor.
Técnicas de madresia, habla paralela, modelado y expansión, etc deberán ser explicadas con términos simples y con ejemplos claros de cómo estimular la adecuada expresión y aumentar la receptividad del lenguaje en el niño.
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E) El efecto Rolling es un patrón de movimiento en que la parte anterior de la lengua mueve repetidamente el bolo alimenticio arriba y abajo, mientras que la parte posterior permanece elevada contra el paladar impidiendo que el bolo pase a la faringe e impidiendo el inicio de la respuesta de la deglución. Los pacientes no son conscientes de esta anormalidad.
Es caracteristica de la enfermedad de parkinson y afeta a la primera etapa del proceso deglutorio.
E) El efecto Rolling es un patrón de movimiento en que la parte anterior de la lengua mueve repetidamente el bolo alimenticio arriba y abajo, mientras que la parte posterior permanece elevada contra el paladar impidiendo que el bolo pase a la faringe e impidiendo el inicio de la respuesta de la deglución. Los pacientes no son conscientes de esta anormalidad.
Es caracteristica de la enfermedad de parkinson y afeta a la primera etapa del proceso deglutorio.
parece q no va a resultaaaarr xD
ResponderEliminarla gente ess floja! te lo dije!! Ojalá me equivoque!
ResponderEliminarSaludos.
Karolam
GENTE FLOJAAAA !!
ResponderEliminarSaludos Jorge
yo no creo k sea pork la gente es floja, creo k es mas por el miedo k la misma puede tener a equivocarse, me captan??? la idea esta muy buena, ya que ayuda bastante a estudiantes como, los felicito!!!!
ResponderEliminarcreo q es necesario y muy importante antes de dar un diagnostico aclarar si las lesiones son uni o bilaterales ya que alli se puede identificar el compromiso del paciente, los diagnosticos diferenciales y todo el procedimiento a seguir
ResponderEliminaresta muy buena esta sección.
ResponderEliminarno se desanimen, cuando se empiece a perder el miedo vamos todos a colaborar
saludos
El caso B de parálisis tiene un error de Dg, fonoaudiologico, pues según Behlau y Le Huche se trata de una disfonia orgánica.
ResponderEliminarSaludos!
estan super buenos los casos clinicos, los felicito. Pude hacer el diagnostico de casi todos los casos a excepcion de la patologia de base de la hipoacusia, la verdad soy malisima en audiologia :(
ResponderEliminarmuy bueno el blog!!!!
Hola a todos..
ResponderEliminarrespecto al caso de parálisis recurrencial..OJO CON LA JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS!!.Está bien lo planteado pero deben tener cuidado.
Las técnicas de aproximación y esfuerzo fonatorio son parte del trabajo de emisión. En en la parte de eutonía muscular,se aplica relajación también para que el paciente logre tener conciencia de cu aparato fonador. Falta la parte de respiración, que podría ser ejercicios de apneas y también el aumento de la presión subglótica aumentando los tiempos respiratorios (TMS y TMF).
bueno,espero que se sigan exponiendo casos clínicos.. son super buen ejercicio..
Los felicito por la iniciativa
Mmmmmm flojos puede ser jejeje....OJO con el caso de audiología.....desde el momento en que dice el caso que existe una perforación timpánica-pérdida de cadena osicular-ocupación del OM, hay compromiso del mismo, entonces ¿cómo va a ser una HA sensorial? Es mixta obviamente...y un dg. diferencial puede ser con barotrauma...okis...adiós
ResponderEliminartoda la razon!!! gracias complementaremos y se corregiran las respuestas !! :)
ResponderEliminarlos felicito, excelente blog, y muy buenos los casos clinicos que tienen expuestos
ResponderEliminarbueno ojala me puedan alludar con siguiente caso clinico :
ResponderEliminarMenor de 2 años 4 meses que se dirige a evaluación fonológica los resultados son los siguientes:
- OFA normales en anatomía y función
- dislalia. PFS memoria y discriminación auditiva descendida
- nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatopeya
- se comunica por medio de holofrases y jergas , comprende ordenes simples y preguntas cerradas
Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hace reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular y proxemica.
okis los espero y muchs gracias bye
sera una simple dislalia?....
Bueno, el caso del niño o niña de 2 años 4 meses, es importante que señales cúantas palabras aproximadamente dice y eso lo puedes saber a través de la entrevista con los padres, en el caso de que el menor no coopere. Por lo que describes parece ser un retraso de lenguaje, puesto que no emite frases y su repertorio fonético debe ser limitado (puesto que tu dices que tiene dislalias). Te recomendaría ahondar en otros aspectos semánticos. Además, ojo con el tipo de tareas que utilizaste para evaluar memoria y discriminación auditiva, lo más probable es que el menor no quisiera cooperar o no entendió la tarea. Yo en este caso entregaría pautas de estimulación para los padres y de ser posible recomendaría que asistiera algunas horas al jardín infantil o play group.
ResponderEliminarEspero que esto te sirva de ayuda
hola me alegra mucho encontrar este sitio ya que el caso del menor de 2 años me llega mucho tengo un hijo de 4 años y el no modula si quiere comunicarse y lo hace atravez de sonidos, gestos mimica, el va al jardin le va muy bien solo falta que hable pero no entendemos que pasa el no es sordo. ojala me puedan orientar
ResponderEliminarsaludos y felicidades esta es una buena idea
carolina
Valeria... Según Le Huche la Parálisis Cordal es una forma Particular creo, ya que no hay afección de las cuerdas vocales por alteración o lesión directa de estas o patron de tensión. saludos
ResponderEliminarmuchas gracias por el aporte, para nosotros los estudiantes, esto es demaisiado util para iur practicando!!! Subannn mas!! =)
ResponderEliminarLos Diagnósticos Fonoaudiológicos en el área de Voz son:
ResponderEliminarDISFONÍA LEVE
DISFONÍA MODERADA
DISFONÍA SEVERA
AFONÍA
Los demás "términos" con de competencia médica.
Se debe utilizar la pauta GRABS, para tener en que basar el Dg. FA.
Se debe separar el ejercicio médico del FA.
Lo otro que me llamó mucho la atención es decir que el las Parálisis Bilaterales en abducción no hay manejo FA, porque se debe esperar la posible reinervación.
ResponderEliminarOsea!, si estamos viendo (si se tiene la posibilidad) que hay aunque sea una pequeña vibración de la mucosa, aunque no se logre la aducción, lógico que hay que realizar terapia, porque dejar a un pcte que puede pasar de una Afonía a una Disfonía Severa.
Y aunque no se tenga acceso a un examen laringoscópico, sabemos que existen técnicas de esfuerzo para aunque sea lograr un mínimo de aproximación.
Muchas de las respuestas que dan acá están algo mal fundadas. Tener cuidado con lo que se escribe, y quién lo escribe.
Estimadas y estimados:
ResponderEliminarMi nombre es Luis Romero, Soy Fonoaudiólogo. Quiero felicitarlos muy sinceramente por esta iniciativa, misma que deseo implementar con estudiantes de la Chile. Pregunta: se me admite para hacer comentarios y preguntas de los casos?
Por supuesto! es bienvenido y será una excelente iniciativa, como sugerencia Fcbk a traves de los foros de algun grupo, es mucho más dinamico
ResponderEliminarsuerte en el proyecto que emprenden slaludos
nunca resolví el de audio :( porque yo pense que podía ser Paralisis cocleovestibular ...
ResponderEliminarhola, en el caso 4 como objetivo especifico menciona el verbo lograr, soy estudiante de fono voy en 3ero y mi profe de fundamentos de evaluacion y terapia nos menciono que ese verbo (mejorar) no es medible por lo tanto no se incluye como objetivo especifico en terapia, ahora tengo dudas para despues realizar los informes.
ResponderEliminarHOLA, ME GUSTARIA SABER QUE ES MADRESIA? ES UNA TAREA LO NECESITO URGENTE! GRACIAS
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