LOS LIBROS, LÁMINAS Y TEST PARA DESCARGAR EN ESTA PAGINA SON SÓLO LINKS A LOS ARCHIVOS DISPERSOS POR LA WEB, POR LO TANTO LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG QUEDAN LIBRES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE LES QUIERA ATRIBUIR. ADEMÁS, QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA PERSONA QUE ACCEDA AL BLOG ESTA CONSCIENTE QUE EL MATERIAL DISPONIBLE PERTENECE Y SON MARCA REGISTRADA DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, POR LO QUE LA DESCARGA DE ELLOS SERA RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO.

viernes, 13 de marzo de 2009

CASOS CLÍNICOS SEMANA 1ª


Los casos clínicos han sido facilitados por colegas para su examen de grado o bien por cuestionarios elaborados por alumnos para facilitar el estudio para dichas instancias.
A continuación se presenta la nueva sección, esperamos sus respuestas y aportes para poder ampliar y especializar la información acá expuesta.

Nota: Si detectas una discrepancia con tu enfoque clínico o un error, hazlo saber por medio de los comentarios, tu aporte sera siempre bien acogido.

A) Paciente de 56 años que presenta los siguientes síntomas: * Respiración: capacidad vital disminuida; control de soplo deficiente * Fonación: voz soplada, estridor inspiratorio * Resonancia: hipernasal y emisión nasal * Articulación: impresición consonántica (explosivas y fricativas) * Prosodia: monótona.


Preguntas: Según la apreciación de los Procesos motores básicos del habla, responda

1. Diagnostico medico (posibles patologías y defina)
2. Diagnostico fonoaudiologico
3. Objetivo general
4. Elabore 1 objetivo especifico
5. Que contenidos abordaría?. Jerarquizar.


B) Persona de 60 años con disfonía por tiroidectomía con parálisis del recurrente.

1. Diagnostico Medico
2. Diagnostico fonoaudiológico
3. Objetivo general
4. Cual es el tratamiento? Explique enfoques y técnicas.


C) Paciente que llega al servicio de urgencia, con vértigo y perdida brusca de audición, en la otoscopia se observa una gran perforación timpánica, con pérdida de la cadena osicular y ocupación del OM.

1. Diagnostico Fonoaudiológico
2. Dg. diferencial
3. Exámenes que realizaría
4. Resultados audiométricos y del octavo par


D) Menor de 2 años 4 meses que se dirige a evaluación a escuela de lenguaje. En la anamnesis segun los datos otorgados por la madre, el menor no posee retraso del DSM, primeras vocalizaciones a los 4 meses, balbuceo a los 7 meses y primeras palabras a los 13 meses. Actualmente,se comunica por medio de holofrases y gran apoyo gestual. A nivel expresivo, posee un vocabulario de no mas de 10 palabras. Comprende ordenes simples.

En la evaluación fonoaudiológica se observa:
* OFA y funciones: hab prelinguisticas descendidas, OFA normales en anatomía y función, excepto una pequeña cicatriz de una antigua fistula. Impresiona audición normal a examen grueso.
* Fonético- fonológico: Dislalias, PFS, memoria y discriminación auditiva descendida. No es posible aplicar TEPROSIF de manera cualitativa, debido a que no es posible condicionar al niño.
* Semántico: Identifica categorías semánticas básicas: partes del cuerpo, ropa, animales y objetos de uso común. Nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatoyepas.
* Morfosintactico: Se comunica por medio de holofrases y jerga. Comprende ordenes simples ypreguntas cerradas.

* Pragmático: Menor en un principio se rehúsa a situación de evaluación. Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hacer reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular, cinética, proxemica.



Preguntas:
  1. ¿Que test o pautas hubiera utilizado?
  2. Derivaciones correspondientes
  3. Diagnostico
  4. Indicaciones a los padres


E) ¿Qué es el efecto de rolling? ¿Con que patología se asocia? ¿Que etapa de la deglución se ve afectada?


Los resultados se irán publicando al final de cada semana. Esperamos su participación. Saludos!

___________________________________________________________________
RESPUESTAS
A)
1) Hipótesis: Según características de los PMB podría tratarse de una Miastenia Gravis. Esta patología es una alteración en la placa neuromuscular, originada por la disminución de los receptores de acetilcolina (ACh) en la unión neuromuscular.
2) Dg. FA: Disartria fláccida (según las características descritas de los PMB del habla)
3) Obj, Gral:
  • Según PMB
- Lograr una comunicación lo más eficiente en relación a las capacidades del paciente
(Se deberá considerar y evaluar el hándicap y luego disminuir la dishabilidad)
  • Según síntomas y patologías asociadas (en esta patología se afecta generalmente ,la primera etapa de la deglución: Disfagia orofaríngea):
- Lograr que el proceso de deglución del paciente sea lo más eficiente posible según sus requerimientos y su daño neurológico

4) Obj. Específico:
Disartria Leve: Mejorar la naturalidad del habla
D. Moderada: Mejorar naturalidad e inteligibilidad del habla
D. Severa: Mejorar inteligibilidad del habla

5) Contenidos:
Considerar la medicamentación, pues sin ella podríamos provocar fatiga excesiva. El tratamiento deberá abordarse en sesiones de periodos cortos debido a la misma razón.
a) Respiración: Técnicas de esfuerzo para aumentar el soporte fisiológico para el habla
b) Deglución: No esta considerado ni descrito en la presentación del caso, sin embargo es parte importante del tratamiento del paciente.
c) Articulación: Su prioridad dentro del tratamiento dependerá del hándicap del paciente
d) Voz
e) Resonancia
____________________________________________________________________
B)
1) Dg. Medico: Parálisis cordal por lesión del recurrente (no especifica si es uni o bilateral)
2) Dg. FA:
-Disfonía orgánica (según le huche)

-Disfonía complicada (según Behlau)
3) Obj Gral: Que el paciente obtenga y utilice recursos técnicos vocálicos que le permitan desempeñarse con una voz eficiente para sus fines comunicativos.

4) Tratamiento:
En la parálisis recurrencial dependerá de la ubicación de la CV, la cual por lo general quedan en posición paramediana luego de unos meses, por lo cual se pueden realizar según sea el caso:
a) En parálisis unilateral el tratamiento puede consistir en desviar el eje glótico, es decir se tratar de llevar la CV sana mas allá de la línea media para lograr un contacto cordal que permita la fonación. Esto, girando la cabeza hacia la cuerda vocal alterada. Los contenidos del tratamiento son:
- Relajación: para reducir la tensión supra e infrahioidea Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Técnicas de aproximación cordal: tos, ejercicios de fuerza, inclinación de cabeza, manipulación digital del cartílago tiroides hacia el lado sano (cuidado de no provocar hiperfunción laríngea)
- Tareas de esfuerzo fonatorio: ataque duro, estacato, vocalización en inspiración, vocalización hiperaguda, vocalización sostenida en tono óptimo.
- También se pueden realizar ejercicios vocálicos como los que se realizan para obtener el tono óptimo, para facilitar el acercamiento de la cuerda vocal, considerando que aún se encuentra inervando el músculo tensor, el cual favorece a lo antes ya mencionado.


b) En caso de ser parálisis bilateral, también se debe considerar si las cuerdas quedaron en posición de abducción o aducción. En el último caso se procede a realizar tratamiento médico, realizar traqueotomía, debido al compromiso vital que determina la posición de las cuerdas. Se requiere traqueotomía planificada. En el caso que hayan quedado en posición de abducción se debe considerar además si existen alteraciones en el proceso deglutorio por la disfunción de este esfínter. En cuanto a la terapia vocal esta no esta indicada. Se esperan 6 meses por una posible reinervación.

___________________________________________________________________

C)
Según las características se puede tratar de una OMC colesteomatosa (Dg. Médico)
1) Dg FA: Hipoacusia sensorial (uni/bi) (grado)
2) Dg. Diferencial con patologías de origen periférico
3) Exámenes: Otoscopia, exámenes audiométricos y octavo par
4) Resultados:
-Audiometría: con pérdida auditiva sensorial y con presencia de reclutamiento
-Octavo par: Pares craneales normales, equilibrio estático y dinámico con lateropulsiones hacia lado de la lesión. Ng. Espontaneo podría haber. Prueba calórica con Ng de características periféricas: paroxístico con latencia.
____________________________________________________________________

D)
1) Pautas y test: En el sistema chileno según decreto 1300 el menor debe acudir con derivación del pediatra del sistema público de salud y con la evaluación con el Test TEPSI.
En la evaluación Fonoaudiológica es posible realizarla con el test TEPROSIF de manera cualitativa, sin embargo este menor no es posible condicionarlo a la repetición. Se aplican también: protocolo habilidades prelinguisticas, habilidades pragmáticas, y la observación clínica.
2) Derivaciones: Si el menor acude a la escuela sin la derivación del pediatra, antes de evaluar deberá derivar a un pediatra y orientar a la madre sobre el procedimiento y que acuda a un consultorio u hospital lo antes posible para su evaluación con TEPSI y así determinar su probable ingreso a la escuela especial de lenguaje.
3) Diagnostico: Retraso simple del lenguaje. Debido a la edad del menor no es posible diagnosticar como un trastorno especifico del lenguaje hasta que no cumpla los 3 años de edad. Una vez cumplidos si ha ingresado a la escuela, deberá ser evaluado por medio de test formales (mínimo 2 de los 3 obligatorios según decreto 1300, uno receptivo y otro expresivo) y determinar el nuevo diagnostico.
4) Indicaciones a los padres: Se deberá entregar un informe a los padres (copia) donde se establezca el Dg y una pauta con sugerencias del tratamiento indirecto a seguir por ellos y quienes conviven con el menor.
Técnicas de madresia, habla paralela, modelado y expansión, etc deberán ser explicadas con términos simples y con ejemplos claros de cómo estimular la adecuada expresión y aumentar la receptividad del lenguaje en el niño.

___________________________________________________________________
E) El efecto Rolling es un patrón de movimiento en que la parte anterior de la lengua mueve repetidamente el bolo alimenticio arriba y abajo, mientras que la parte posterior permanece elevada contra el paladar impidiendo que el bolo pase a la faringe e impidiendo el inicio de la respuesta de la deglución. Los pacientes no son conscientes de esta anormalidad.
Es caracteristica de la enfermedad de parkinson y afeta a la primera etapa del proceso deglutorio.



24 comentarios:

  1. la gente ess floja! te lo dije!! Ojalá me equivoque!
    Saludos.

    Karolam

    ResponderEliminar
  2. GENTE FLOJAAAA !!

    Saludos Jorge

    ResponderEliminar
  3. yo no creo k sea pork la gente es floja, creo k es mas por el miedo k la misma puede tener a equivocarse, me captan??? la idea esta muy buena, ya que ayuda bastante a estudiantes como, los felicito!!!!

    ResponderEliminar
  4. creo q es necesario y muy importante antes de dar un diagnostico aclarar si las lesiones son uni o bilaterales ya que alli se puede identificar el compromiso del paciente, los diagnosticos diferenciales y todo el procedimiento a seguir

    ResponderEliminar
  5. esta muy buena esta sección.
    no se desanimen, cuando se empiece a perder el miedo vamos todos a colaborar
    saludos

    ResponderEliminar
  6. El caso B de parálisis tiene un error de Dg, fonoaudiologico, pues según Behlau y Le Huche se trata de una disfonia orgánica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. estan super buenos los casos clinicos, los felicito. Pude hacer el diagnostico de casi todos los casos a excepcion de la patologia de base de la hipoacusia, la verdad soy malisima en audiologia :(

    muy bueno el blog!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos..
    respecto al caso de parálisis recurrencial..OJO CON LA JERARQUIZACIÓN DE CONTENIDOS!!.Está bien lo planteado pero deben tener cuidado.
    Las técnicas de aproximación y esfuerzo fonatorio son parte del trabajo de emisión. En en la parte de eutonía muscular,se aplica relajación también para que el paciente logre tener conciencia de cu aparato fonador. Falta la parte de respiración, que podría ser ejercicios de apneas y también el aumento de la presión subglótica aumentando los tiempos respiratorios (TMS y TMF).

    bueno,espero que se sigan exponiendo casos clínicos.. son super buen ejercicio..

    Los felicito por la iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Carla carla_fpm@hotmail.com19 de mayo de 2009, 14:05

    Mmmmmm flojos puede ser jejeje....OJO con el caso de audiología.....desde el momento en que dice el caso que existe una perforación timpánica-pérdida de cadena osicular-ocupación del OM, hay compromiso del mismo, entonces ¿cómo va a ser una HA sensorial? Es mixta obviamente...y un dg. diferencial puede ser con barotrauma...okis...adiós

    ResponderEliminar
  10. toda la razon!!! gracias complementaremos y se corregiran las respuestas !! :)

    ResponderEliminar
  11. los felicito, excelente blog, y muy buenos los casos clinicos que tienen expuestos

    ResponderEliminar
  12. bueno ojala me puedan alludar con siguiente caso clinico :

    Menor de 2 años 4 meses que se dirige a evaluación fonológica los resultados son los siguientes:




    - OFA normales en anatomía y función
    - dislalia. PFS memoria y discriminación auditiva descendida
    - nomina algunas partes del cuerpo y animales por medio de onomatopeya
    - se comunica por medio de holofrases y jergas , comprende ordenes simples y preguntas cerradas





    Posee poca intención comunicativa, no es capaz de reparar, interrumpir o hace reparaciones. Sin embargo, mantiene un adecuado contacto ocular y proxemica.

    okis los espero y muchs gracias bye

    sera una simple dislalia?....

    ResponderEliminar
  13. Bueno, el caso del niño o niña de 2 años 4 meses, es importante que señales cúantas palabras aproximadamente dice y eso lo puedes saber a través de la entrevista con los padres, en el caso de que el menor no coopere. Por lo que describes parece ser un retraso de lenguaje, puesto que no emite frases y su repertorio fonético debe ser limitado (puesto que tu dices que tiene dislalias). Te recomendaría ahondar en otros aspectos semánticos. Además, ojo con el tipo de tareas que utilizaste para evaluar memoria y discriminación auditiva, lo más probable es que el menor no quisiera cooperar o no entendió la tarea. Yo en este caso entregaría pautas de estimulación para los padres y de ser posible recomendaría que asistiera algunas horas al jardín infantil o play group.
    Espero que esto te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  14. hola me alegra mucho encontrar este sitio ya que el caso del menor de 2 años me llega mucho tengo un hijo de 4 años y el no modula si quiere comunicarse y lo hace atravez de sonidos, gestos mimica, el va al jardin le va muy bien solo falta que hable pero no entendemos que pasa el no es sordo. ojala me puedan orientar
    saludos y felicidades esta es una buena idea
    carolina

    ResponderEliminar
  15. Valeria... Según Le Huche la Parálisis Cordal es una forma Particular creo, ya que no hay afección de las cuerdas vocales por alteración o lesión directa de estas o patron de tensión. saludos

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por el aporte, para nosotros los estudiantes, esto es demaisiado util para iur practicando!!! Subannn mas!! =)

    ResponderEliminar
  17. Los Diagnósticos Fonoaudiológicos en el área de Voz son:

    DISFONÍA LEVE
    DISFONÍA MODERADA
    DISFONÍA SEVERA
    AFONÍA

    Los demás "términos" con de competencia médica.
    Se debe utilizar la pauta GRABS, para tener en que basar el Dg. FA.
    Se debe separar el ejercicio médico del FA.

    ResponderEliminar
  18. Lo otro que me llamó mucho la atención es decir que el las Parálisis Bilaterales en abducción no hay manejo FA, porque se debe esperar la posible reinervación.
    Osea!, si estamos viendo (si se tiene la posibilidad) que hay aunque sea una pequeña vibración de la mucosa, aunque no se logre la aducción, lógico que hay que realizar terapia, porque dejar a un pcte que puede pasar de una Afonía a una Disfonía Severa.
    Y aunque no se tenga acceso a un examen laringoscópico, sabemos que existen técnicas de esfuerzo para aunque sea lograr un mínimo de aproximación.
    Muchas de las respuestas que dan acá están algo mal fundadas. Tener cuidado con lo que se escribe, y quién lo escribe.

    ResponderEliminar
  19. Estimadas y estimados:
    Mi nombre es Luis Romero, Soy Fonoaudiólogo. Quiero felicitarlos muy sinceramente por esta iniciativa, misma que deseo implementar con estudiantes de la Chile. Pregunta: se me admite para hacer comentarios y preguntas de los casos?

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto! es bienvenido y será una excelente iniciativa, como sugerencia Fcbk a traves de los foros de algun grupo, es mucho más dinamico

    suerte en el proyecto que emprenden slaludos

    ResponderEliminar
  21. nunca resolví el de audio :( porque yo pense que podía ser Paralisis cocleovestibular ...

    ResponderEliminar
  22. hola, en el caso 4 como objetivo especifico menciona el verbo lograr, soy estudiante de fono voy en 3ero y mi profe de fundamentos de evaluacion y terapia nos menciono que ese verbo (mejorar) no es medible por lo tanto no se incluye como objetivo especifico en terapia, ahora tengo dudas para despues realizar los informes.

    ResponderEliminar
  23. HOLA, ME GUSTARIA SABER QUE ES MADRESIA? ES UNA TAREA LO NECESITO URGENTE! GRACIAS

    ResponderEliminar

Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)

FONOMANIACHILE