En el blog de KINESIOLOGÍA hemos encontrado una información muy relevante sobre las carreras de la salud impartidas en institutos profesionales y las futuras restricciones a las que serán sometidos. Si bien, dichas carreras se seguirán impartiendo, no todos serán beneficiados con la oportunidad de continuar sus estudios y obtener el grado de licenciado en los programas establecidos por Universidades tradicionales.
Este debate se ha llevado al senado, puesto que se ha puesto en duda desde hace algún tiempo las cualidades de los IP para formar profesionales de la salud. Los avances y resultados de este proyecto de ley se comentan a continuación:
El Senado aprobó por 16 votos a favor , 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto, originado en una moción de los senadores Evelyn Matthei y Alberto Espina que entrega carácter de título universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, pero que a la vez, resguarda a quienes cursen en la actualidad estas carreras en institutos profesionales. En tanto, el plazo para presentar indicaciones quedó pendiente. Durante el debate que estuvo centrado en la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y regular los institutos profesionales intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Rafael Moreno, Ramón Vega, Sergio Fernández, además de los autores de la moción. El senador Rafael Moreno, presidente de la Comisión señaló que la parte más compleja de este proyecto fue dejar resguardados a los estudiantes y profesionales de estas carreras impartidas por los institutos de educación superior, reconociéndoles su derecho a completar su educación a través de convenios con universidades para alcanzar el grado de licenciado . Agregó que la iniciativa beneficia a unas 10 mil personas que ejercen estas carreras. Por su parte, la senadora Evelyn Matthei indicó que esta iniciativa beneficia a todos los chilenos porque hoy estamos en una campaña para que haya mayor información y estrictez en cuanto a quienes son los que pueden acercarse a un paciente . Explicó que la iniciativa avanza en el sentido correcto para crear un listado nacional de especialistas ya que hay una serie de actividades que las ejercen sólo los médicos y que también pueden ser realizadas por este tipo de profesionales con el rango de licenciado . El senador Ramón Vega dejó constancia de su preocupación sobre el tema de fondo que es la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza porque este debate ya lo tuvimos en el caso de los trabajadores sociales y los matrones y creo que debieran juntarse en un solo proyecto . Puntualizó que hay cientos de otras carreras que tienen el mismo problema para exigir esta garantía y vamos a estar legislando por goteras . Advirtió además que existe el riesgo de debilitar el desarrollo de los institutos profesionales . En tanto, el senador Muñoz Barra justificó su voto en contra afirmando que el Estado no ha definido desde 1990 una política institucional respecto a la educación superior y se ha ido legislando diferentes coyunturas para desahogar una realidad que finalmente es muy cruel para un grupo importante de la sociedad chilena . Por ello, recalcó que deberíamos definir si vamos o no a modificar la Ley Orgánica de Enseñanza, o digamos claramente que los institutos profesionales no tendrán materias que tratar El senador Sergio Fernández compartió la inquietud de su par porque es un hecho que los institutos profesionales se están extinguiendo, no por un tema de calidad académica, sino por una mala apreciación respecto del estatus que significa ser egresado de una universidad en relación a un instituto . Explicó que todos aspiran a que sus carreras sean de nivel universitario porque se mira de manera peyorativa los títulos de institutos por eso, reclamo una definición del gobierno sobre el futuro de los institutos profesionales . Finalmente, el senador Alberto Espina, otro de los autores de la moción defendió la iniciativa porque estamos hablando de carreras que requieren el grado de licenciado y veo con preocupación como en nuestro país hay carreras que requieren de 5 ó 6 años de formación y se están impartiendo en menos años, pese a que la tendencia mundial es que una primera fase se obtenga la licenciatura y luego se adquiera una especialización . Esto no es un menoscabo a los institutos profesionales porque se trata de carreras que necesitan de un grado de preparación y profesionalización altísimas . El proyecto La iniciativa reconoce la relevancia científica y la calidad esencial de las siguientes carreras del área de la salud: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Por ello, modifica la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con el fin de agregar las mencionadas carreras a su listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento. Sin embargo, establece que los Institutos Profesionales que imparten las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Educacional, podrán continuar otorgando el título profesional correspondiente. Mientras que, las Universidades que impartan las carreras mencionadas deberán establecer planes y programas especiales para los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente. Asimismo se propone en dos artículos transitorios que: los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales egresados y titulados en Institutos Profesionales y los que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentren cursando sus estudios en dichos Institutos, tendrán los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en Universidades, excepto el grado de licenciado. Sin embargo, esta disposición no se aplicará a la promoción que inicie sus estudios a partir del año 2006.
Descarga Aquí el Proyecto de Ley 3849-04
Página Senado República de Chile , Aprobación Proyecto de ley
NOTICIAS RELACIONADAS: COMUNICADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS CARRERAS IMPARTIDAS EN CFT E IP's
Este debate se ha llevado al senado, puesto que se ha puesto en duda desde hace algún tiempo las cualidades de los IP para formar profesionales de la salud. Los avances y resultados de este proyecto de ley se comentan a continuación:
"Aprueban proyecto que otorga el carácter universitario a 7 carreras médicas pero insisten en necesidad de regular institutos profesionales"
El Senado aprobó por 16 votos a favor , 2 en contra y 2 abstenciones, el proyecto, originado en una moción de los senadores Evelyn Matthei y Alberto Espina que entrega carácter de título universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, pero que a la vez, resguarda a quienes cursen en la actualidad estas carreras en institutos profesionales. En tanto, el plazo para presentar indicaciones quedó pendiente. Durante el debate que estuvo centrado en la necesidad de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y regular los institutos profesionales intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Rafael Moreno, Ramón Vega, Sergio Fernández, además de los autores de la moción. El senador Rafael Moreno, presidente de la Comisión señaló que la parte más compleja de este proyecto fue dejar resguardados a los estudiantes y profesionales de estas carreras impartidas por los institutos de educación superior, reconociéndoles su derecho a completar su educación a través de convenios con universidades para alcanzar el grado de licenciado . Agregó que la iniciativa beneficia a unas 10 mil personas que ejercen estas carreras. Por su parte, la senadora Evelyn Matthei indicó que esta iniciativa beneficia a todos los chilenos porque hoy estamos en una campaña para que haya mayor información y estrictez en cuanto a quienes son los que pueden acercarse a un paciente . Explicó que la iniciativa avanza en el sentido correcto para crear un listado nacional de especialistas ya que hay una serie de actividades que las ejercen sólo los médicos y que también pueden ser realizadas por este tipo de profesionales con el rango de licenciado . El senador Ramón Vega dejó constancia de su preocupación sobre el tema de fondo que es la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza porque este debate ya lo tuvimos en el caso de los trabajadores sociales y los matrones y creo que debieran juntarse en un solo proyecto . Puntualizó que hay cientos de otras carreras que tienen el mismo problema para exigir esta garantía y vamos a estar legislando por goteras . Advirtió además que existe el riesgo de debilitar el desarrollo de los institutos profesionales . En tanto, el senador Muñoz Barra justificó su voto en contra afirmando que el Estado no ha definido desde 1990 una política institucional respecto a la educación superior y se ha ido legislando diferentes coyunturas para desahogar una realidad que finalmente es muy cruel para un grupo importante de la sociedad chilena . Por ello, recalcó que deberíamos definir si vamos o no a modificar la Ley Orgánica de Enseñanza, o digamos claramente que los institutos profesionales no tendrán materias que tratar El senador Sergio Fernández compartió la inquietud de su par porque es un hecho que los institutos profesionales se están extinguiendo, no por un tema de calidad académica, sino por una mala apreciación respecto del estatus que significa ser egresado de una universidad en relación a un instituto . Explicó que todos aspiran a que sus carreras sean de nivel universitario porque se mira de manera peyorativa los títulos de institutos por eso, reclamo una definición del gobierno sobre el futuro de los institutos profesionales . Finalmente, el senador Alberto Espina, otro de los autores de la moción defendió la iniciativa porque estamos hablando de carreras que requieren el grado de licenciado y veo con preocupación como en nuestro país hay carreras que requieren de 5 ó 6 años de formación y se están impartiendo en menos años, pese a que la tendencia mundial es que una primera fase se obtenga la licenciatura y luego se adquiera una especialización . Esto no es un menoscabo a los institutos profesionales porque se trata de carreras que necesitan de un grado de preparación y profesionalización altísimas . El proyecto La iniciativa reconoce la relevancia científica y la calidad esencial de las siguientes carreras del área de la salud: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional. Por ello, modifica la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza con el fin de agregar las mencionadas carreras a su listado de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento. Sin embargo, establece que los Institutos Profesionales que imparten las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Educacional, podrán continuar otorgando el título profesional correspondiente. Mientras que, las Universidades que impartan las carreras mencionadas deberán establecer planes y programas especiales para los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales que hubieren obtenido su título profesional en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades y al título profesional correspondiente. Asimismo se propone en dos artículos transitorios que: los Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Enfermeros, Matrones, Nutricionistas, Tecnólogos Médicos y Terapeutas Ocupacionales egresados y titulados en Institutos Profesionales y los que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentren cursando sus estudios en dichos Institutos, tendrán los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursen sus estudios en Universidades, excepto el grado de licenciado. Sin embargo, esta disposición no se aplicará a la promoción que inicie sus estudios a partir del año 2006.
Descarga Aquí el Proyecto de Ley 3849-04
Página Senado República de Chile , Aprobación Proyecto de ley
NOTICIAS RELACIONADAS: COMUNICADO A LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS CARRERAS IMPARTIDAS EN CFT E IP's
¿"VALERITA" es Fonoaudióloga?
ResponderEliminar¿aproVación?
¡ APROBACIÓN !
Si este Blog es de Profesionales, deja mucho que desear
haahahh Anonimo! si lo que buscas es menoscabarme no lo logras... el apartado de arriba esta redactado por mi... el resto ha sido extraído de un blog de kinesiologia. Creo que con este tipo de noticias se hieren susceptibilidades. Era tan simple como decir que había una falta de ortografía sin la necesidad de ofender o tratar de aludir a mi capacidad profesional por medio de una falta de ortografía, que por lo demás es ajena...pues solo reproduje la noticia.
ResponderEliminarGracias anónimo por tu sugerencia, saludos!
Ah! aqui te dejo el original para que no tengas dudas: http://kineblogg.blogspot.com/2009/03/aclaracion-proyecto-de-ley.html
Soy Marcia Mariela. que pena que sigan existiendo personas con incapacidad de tomar responsabilidades. Me refiero a no identifiacarse quien emite un mensaje. Si bien al leer el artículo, encuentro justo que se reconozca el esfuerzo de los estudiantes en institutos, pero sigo insistiendo como antes lo hice....estudié una carrera tecnica y he podido valorar las diferencias existentes en la calidad y cantidad de conocimientos y competencias, relativas en el área medica.
ResponderEliminarFelicito a quienes se interesan por estudiar con vocación, pero que sea responsable, pues los años de estudio, los costos invertidos y las vidas con las cuales se trata, no son un juego.
cariños a mis colegas y animo para todos los que esten en el camino de validar sus estudios...analicen bien cual es la mejor opción.
hola soy nataly y estudio una carrera profesional del area salud en un instituto profesional, no me siento en desventaja ya que las asignaturas que tengo son las mismas que las de una universidad, mis profesores hacen clases tambien en universidades estatales y es la misma exigencia en ambas partes, sólo tengo el prejuicio de la sodiedad encima y creo que es reflejo de la ignorancia y las ganas de reducir la cantidad de profesionales a un sector social determinado, por cierto con mas posibilidades... saludos
ResponderEliminarque pasa entonces con los que empezaron el 2007
ResponderEliminara estudiar???