LOS LIBROS, LÁMINAS Y TEST PARA DESCARGAR EN ESTA PAGINA SON SÓLO LINKS A LOS ARCHIVOS DISPERSOS POR LA WEB, POR LO TANTO LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG QUEDAN LIBRES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE LES QUIERA ATRIBUIR. ADEMÁS, QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA PERSONA QUE ACCEDA AL BLOG ESTA CONSCIENTE QUE EL MATERIAL DISPONIBLE PERTENECE Y SON MARCA REGISTRADA DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, POR LO QUE LA DESCARGA DE ELLOS SERA RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO.

jueves, 18 de febrero de 2010

Inscripción en Registro de Profesionales No Docentes

La información para realizar el proceso se encuentra en la siguiente página:
ESTIMADOS NUEVOS COLEGAS! (CHILE):

Les escribimos para orientar de alguna forma el proceso por el cual están pasando y facilitar un poco la información. Quizás aun están con la emoción por haber recibido su ansiado título y haber quemado la etapa Universitaria… por lo cual deben estar con mucha ansiedad por dar el siguiente paso. Les sugiero calma y a la vez perseverancia, pues como primer empleo siempre cuesta un poco más.
Para quienes recién hayan terminado de dar su examen, ahora deberán cancelar los respectivos “cartones”: el certificado de titulo (recuerden que el titulo lo entregan el día de su titulación, valga la redundancia). Para efectos de trabajo en todos los lugares piden el CV, certificado de titulo o bien el título profesional más el registro SECREDUC al día. El titulo lo dan a mediados de año más o menos. Mientras que el que se utiliza generalmente para términos laborales y para el proceso de inscripción en el ministerio de educación es el certificado de titulo. Ojo que no tiene ninguna validez el “certificado de titulo en trámite” del certificado de titulo (viene siendo como el certificado del certificado de titulo). Este proceso en nuestra Universidad (U Valpo) demora de aquí a Marzo (mediados o finales). Luego de tener este papel es cuando pueden ir a la Provincial, ubicada en Valparaíso, para quienes están en la Quinta Región y solicitar su registro profesional no docente (SECREDUC) este es un trámite expedito y está listo en menos de 20 min.
No se desilusionen por el hecho que no tendrán sus documentos ahora mismo, al momento de solicitar empleo será cosa de planteárselo al empleador de la mejor forma y llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, pues las escuelas y PIE no pueden funcionar con una Fonoaudióloga (o) que no esté inscrito ante el ministerio de educación, he ahí el problema en el retraso de estos papeles.
Referente a la inscripción en FONASA, en las Isapres y el inicio de actividades en el SII se realizan luego de tener este certificado de título original en sus manos (más adelante publicaremos orientaciones al respecto)
Aquí les adjunto la información para el primer paso que es inscribirse ante el MINEDUC:
______________________
REGISTRO DE PROFESIONALES NO DOCENTES


Este es un proceso que permite a los Fonoaudiólogos, que han obtenido recientemente su titulo Universitario, puedan inscribirse en el MINEDUC, y de esta manera realizar los diagnósticos de ingreso en las Escuelas especiales y Proyectos de integración.
Aquí adjunto la descripción del proceso FUENTE: http://www.chileclic.gob.cl/1542/article-139845.html

¿En qué consiste?

Servicio entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc), que permite inscribir a profesionales que realizan el diagnóstico de ingreso de los/as alumnos a una Escuela Especial o a un Proyecto de Integración Escolar, dando cumplimiento así al Decreto N°01/98 sobre integración Escolar (artículo 3°) y al Decreto Exento N°1300/02 (artículo 10 letra a).
Los profesionales que pueden registrarse son:
• Psicólogos
• Fonoaudiólogos
Requisitos: Ser profesional no Docente.

Documentos requeridos
• Fotocopia de título legalizada ante notario
• Título profesional original
• Cédula de Identidad
Costo: 0,05 UTM.

¿Dónde se realiza?
A partir del año 2008 se ha dispuesto un Sistema Único Nacional de Inscripción a través de una plataforma informática. En este nuevo sistema el procedimiento es el siguiente:
• El interesado debe ingresar al sitio web del "Sistema de Registro de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico" para efectuar una pre-inscripción (http://w3app.mineduc.cl/Diagnostico/)
• Luego debe presentar la documentación necesaria en la Secretaría Ministerial de Educación. En caso de cumplir con los requisitos pertinentes se le acreditará a través de un certificado, quedando así habilitado para efectuar dichos diagnósticos.
• Los profesionales que ya se encuentren inscritos deberán, en un plazo a determinar por cada región, reinscribirse de acuerdo al nuevo procedimiento.
Resultado : Certificado de inscripción en Registro de Profesionales No Docentes.
Observaciones:
• Este nuevo sistema no se encuentra operativo aún en las siguientes regiones: II , IV, XIV y
XV. En estas regiones el trámite se debe realizar directamente en la Secretaría Ministerial de
Educación respectiva.
• Los profesionales no docentes provenientes de países que tienen convenio con Chile para el ejercicio de la profesión en nuestro país, deberán presentar además el Certificado de reconocimiento de Títulos que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a través del Departamento de Títulos de la Dirección General Consular (Agustinas 1320, Santiago).
• Existe convenio bilateral con Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay. También existe un convenio multilateral con Bolivia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. En este último caso, para las profesiones del área de salud pública se exige rendir un examen en la Universidad de Chile.
• Si la persona pertenece a un país que no tiene convenio con Chile se le debe indicar que convalide estudios en la U. de Chile.
Este trámite deben realizarlo ingresando y registrándose en el siguiente enlace del MINEDUC.



ADMIN
FONOMANIACHILE

www.fonomaniachile.blogspot.com
____________________________________
OTROS TEMAS A TRATAR:
TEMA 2: ÍNICIO DE ACTIVIDADES (SII)
TEMA 3: INSCRIPCION EN ISAPRE PARA BONOS O REEMBOLSO
TEMA 4: INSCRIPCION EN FONASA

6 comentarios:

  1. Hola!! gracias por la información.
    ¿Cuándo van a subir los demás temas? necesitamos información sobre todo del tema 2 y 3.
    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la ayuda... Asi se facilitan muchisimo las cosas

    ResponderEliminar
  3. Holaaa¡¡ Muchas gracias por la información.La verdad que las ansias de trabajar nos desorientan un poquito en estos temas. Espero nueva información

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias! :) está muy clarita la info

    ResponderEliminar
  5. TENGOOO una grann duda!!.. es que realicé el trámite del número de registro!! y estoy autorizada para realizar las evaluaciones, pero el único número que aparece en el papel que me entregaron es un nº de folio!! y al preguntarle a la persona que me atendió en la secretaria ministerial me dijo que ese era mi numero de registro, pero tengo dudas ya de mi número es superior a 80.000???? será ese mi número de registro o habrá un error???

    ResponderEliminar

Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)

FONOMANIACHILE