LOS LIBROS, LÁMINAS Y TEST PARA DESCARGAR EN ESTA PAGINA SON SÓLO LINKS A LOS ARCHIVOS DISPERSOS POR LA WEB, POR LO TANTO LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG QUEDAN LIBRES DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE LES QUIERA ATRIBUIR. ADEMÁS, QUEDA ESTABLECIDO QUE CADA PERSONA QUE ACCEDA AL BLOG ESTA CONSCIENTE QUE EL MATERIAL DISPONIBLE PERTENECE Y SON MARCA REGISTRADA DE SUS RESPECTIVOS AUTORES, POR LO QUE LA DESCARGA DE ELLOS SERA RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO.

lunes, 4 de agosto de 2008

Manual de Actividades: Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer (Peña- Casanova) Tomo I y II

Libro de intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer, elaborado por Peña- Casanova, posee múltiples actividades y programas de estimulación en la población adulta (tanto para la prevención y tratamiento). Permite intervenir ámbitos cognitivos como: Lenguaje, orientación, Actividades sensoriales, esquema corporal, memoria, gestualidad (praxis), lectura y escritura, problemas aritméticos (Calculo y administración del dinero), funciones ejecutivas y actividades significativas (AVD).

Material gratuito distribuido por http://imersomayores.csic.es

7 comentarios:

  1. el tomo II ya no está en mediafire, ¿es posible q lo subas de nuevo? gracias...

    ResponderEliminar
  2. tienes razon!! gracias por avisarme lo hare lo antes posible

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. si me funciono :S

    Mini-Mental State Examination (MMSE)
    El MMSE es un test de screening. Dentro de las escalas cognitivas-conductuales para
    confirmar y cuantificar el estado mental de una persona es una de las más utilizadas. La
    elección de una escala depende del objetivo a evaluar, sin embargo es importante
    familiarizarse y conocer un número limitado de escalas.
    Algunas escalas útiles son:
    MMSE por Folstein MF, Folstein S, Mchugh PR. Mini-Mental State: A practical method
    for grading the cogntive state of patients for the clinicians. J. Psych. Res. 1975; 12 (3):
    189-198.
    GDS (Geriatric Depression Scale) Yesavage JA. GDS. Psychopharmacol Bull 1988; 24:709
    El MMSE es un test que tiene alta dependencia del lenguaje y consta de varios item
    relacionados con la atención. Se puede efectuar en 5-10 minutos según el entrenamiento de
    la persona que lo efectua.
    Evalua la orientación, el registro de información, la atención y el cálculo, el recuerdo, el
    lenguaje y la construcción.
    Cada item tiene una puntuación, llegando a un total de 30 puntos.
    En la práctica diaria un score menor de 24 sugiere demencia, entre 23-21 una demencia
    leve, entre 20-11 una demencia moderada y menor de 10 de una demencia severa.
    Para poder efectuar el MMSE es necesario que el paciente se encuentre vigil y lúcido.
    En la demencia por enfermedad de Alzheimer la tasa promedio anual de cambio en la
    puntuación del MMSE es de 2-5 puntos por año (utilidad del MMSE para seguimiento de
    pacientes dementes).
    El MMSE tiene baja sensibilidad para el diagnóstico de deterioro cognitivo leve, la
    demencia frontal-subcortical y el deficit focal cognitivo.
    Es necesario realizar el test en un ambiente confortable, sin ruidos e interrupciones.
    Antes de comenzar con el MMSE es importante tomar nota de:
    - Nombre y Apellido del paciente
    - Edad
    - Años de estudio
    Preguntar al paciente si tiene algún problema con su memoria.
    Luego si puede preguntarle algunas preguntas acerca de su memoria.
    1- ORIENTACION (tiempo) (5 puntos)
    Preguntar día de la semana (1 ), fecha (1), mes (1), año (1) y estación del año (1).
    Se puede considerar correcta la fecha con ± 2 días de diferencia.
    2- ORIENTACION (lugar) (5 puntos)
    Preguntar sobre lugar de la entrevista (1), hospital (1), ciudad (1), provincia (1), país (1).
    3- REGISTRO DE TRES PALABRAS (3 puntos)
    Pedir al paciente que escuche con atención porque le va a decir tres palabras que debe
    repetir después (por cada palabra repetida correcta se otorga 1 punto). Avisar al mismo
    tiempo que deberá repetir las palabras más tarde.
    Casa (1), zapato (1) y papel (1) .
    Repita las palabras hasta que el paciente aprenda las tres.

    ResponderEliminar
  4. 4- ATENCION y CALCULO (5 puntos)
    Serie de 7. Pedir al paciente que reste de a 7 a partir de 100 y continue restando de a 7 hasta
    que usted lo detenga. Por cada respuesta correcta dar 1 punto, detenerse luego de 5
    repeticiones correctas. Comience preguntando cuánto es 100 menos 7?
    Otra variante, no equivalente a la serie de 7 es pedir al paciente que deletree la palabra
    mundo de atrás hacia delante. Por cada letra correcta recibe 1 punto.
    5- RECALL de tres palabras (3 puntos)
    Pedir al paciente que repita los objetos nombrados anteriormente. Por cada repetición
    correcta se da un punto
    6- NOMINACION (2 puntos)
    Mostrar una lapicera y un reloj, el paciente debe nombrarlos, se otorga 1 punto por cada
    respuesta correcta.
    7- REPETICION (1 punto)
    Pida al paciente que repita la siguiente oración: tres perros en un trigal.
    8- COMPRENSION (3 puntos)
    Indique al paciente una orden simple. Por ejemplo: toma un papel con su mano derecha (1
    punto) , dóblelo por la mitad (1 punto) y póngalo en el suelo (1 punto).
    Por cada acción correcta el paciente recibe 1 punto.
    9- LECTURA (1 punto)
    Pida al paciente que lea la siguiente orden (escrita previamente), y la obedezca , no debe
    decirlo en voz alta (debe explicar este item del test sólo una vez).
    “Cierre los ojos”
    10- ESCRITURA (1 punto)
    Pida al paciente que esciba una oración, debe tener sujeto y predicado. Se acepta como
    válido el sujeto tácito. La oración debe tener un sentido.
    11- DIBUJO (1 punto)
    Debe copiar un dibujo simple (dos pentágonos cruzados, el cruce tiene 4 lados).
    Se considera correcto si las dos figuras tienen 5 lados y el cruce tiene 4 lados.
    El resultado final del MMSE se ajusta por edad del paciente y años de escolaridad (0-4
    años/ 5-8 años/ 9-12 años / más de 12 años). Ver tabla del JAMA 1993; 269:2386-2391.
    Crum RM et al. Population-based norms for the MMSE by age and educational level.

    ResponderEliminar
  5. el link del tomo II tampoco me funciona... ojala puedan arreglarloo

    gracias por todos sus aportes

    ResponderEliminar
  6. está buenísimo, muchisimas gracias!!!! que siga así

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por todo lo que haces... se aprecia mucho tú colaboración, saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a FONOMANIACHILE espero la información publicada sea de utilidad y que sus comentarios sean expuestos con la debida identificación y el mínimo respeto, gracias por visitarnos! :)

FONOMANIACHILE