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sábado, 21 de febrero de 2009

SITIO WEB: FONÉTICA Y FONOLOGÍA


FONÉTICA Y FONOLOGÍA es un sitio web de apoyo de la Universidad de León, España.
En su pagina principal encontrarás links para actividades y acceder a temas relacionados:

TEMAS:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

"El objetivo de este tema es: i) reflexionar sobre la naturaleza oral de la facultad humana del lenguaje; ii) delimitar los ámbitos propios de la fonética y la fonología en el marco general de la Lingüística: definición, características, objetivos, unidades, método".

1.1. La naturaleza oral del lenguaje

1.2. La Fonética y la Fonología en el ámbito de la Lingüística

1.2.1. La ciencia de los signos

1.2.2. Saussure

1.2.2.1. Lengua / habla

1.2.2.2. Significante / Significado

1.2.3. El significante en la lengua

1.2.4. El significante en el habla

1.2.5. Chomsky

1.2.6. Fonética y Fonología

1.3. La Fonética y la Fonología en el proceso de la comunicación

1.4. La Fonética

1.4.1. Definición

1.4.2. Objetivos

1.4.3. Ramas o perspectivas

1.4.3.1. Fonética articulatoria (o fisiológica)

1.4.3.2. Fonética acústica

1.4.3.3. Fonética perceptiva (o auditiva)

1.4.3.4. Relación entre las ramas de la fonética

1.4.4. Ámbitos de la Fonética

1.4.5. Las conexiones de la Fonética con otras ciencias

1.5. La Fonología

1.5.1. Definición

1.5.2. Objetivos

1.5.3. Ámbitos

1.6. Unidades y métodos de la Fonética y la Fonología

1.6.1. Unidades

1.6.1.1. Unidades de la Fonología

1.6.1.2. Unidades de la Fonética

1.6.1.3. Unidades: conclusión

1.6.2. Métodos

1.7. Relaciones entre Fonética y Fonología

1.8. La representación fonética y fonológica del habla



TEMA 2. FONÉTICA ARTICULATORIA :

"El objetivo de este tema es: i) describir el aparato fonador humano en términos de sus elementos y de las funciones que desempeñan los mismos en la comunicación humana; ii) describir los procesos implicados en la producción de los sonidos del habla: creación de la corriente de aire, fonación y articulación; iii) proporcionar los criterios articulatorios para clasificar los diferentes sonidos que presentan las lenguas del mundo, con especial atención a la clasificación del AFI y de la RFE; iv) emplear cortes sagitales o diagramas de la cara para la representación e identificación de los movimientos de los órganos del habla durante la producción de determinados sonidos; v) caracterizar articulatoriamente los segmentos del español y de sus variedades, así como de otras lenguas del mundo".

2.1. El aparato fonador

2.1.1. Las cavidades infraglóticas

2.1.2. La cavidad glótica

2.1.3. Las cavidades supraglóticas

2.1.4. El tracto vocal

2.2. La producción del habla

2.2.1. La creación de la corriente de aire

2.2.1.1. Aire pulmonar

2.2.1.2. Aire glotal

2.2.1.3. Aire velar

2.2.1.4. Otros mecanismos

2.2.2. La fonación

2.2.3. La articulación

2.3. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla

2.3.1. Criterios relacionados con la corriente de aire

2.3.1.1. Origen de la corriente de aire

2.3.1.2. Dirección de la corriente de aire

2.3.2. Criterios relacionados con la fonación

2.3.2.1. Acción de los repliegues vocales

2.3.2.2. Sincronización de movimientos articulatorios

2.3.2.3. Grado de estrechamiento de la glotis

2.3.3. Criterios relacionados con la articulación

2.3.3.1. Posición de la úvula

2.3.3.2. Modo de articulación

2.3.3.3. Zona de articulación

2.3.4. Criterios relacionados con la coordinación de movimientos articulatorios



TEMA 3. FONÉTICA ACÚSTICA

"El objetivo de este tema es: i) describir las bases físicas en las que se sustenta la caracterización de los sonidos del habla durante la fase de transmisión; ii) dar cuenta de los parámetros físicos relevantes para la identificación de los sonidos del habla y de su relación con sus contrapartidas articulatorias y perceptivas; iii) proporcionar los criterios acústicos para clasificar los diferentes sonidos que presentan las lenguas del mundo, con especial atención al español; iv) emplear herramientas de análisis y representación acústica de los sonidos del habla; v) caracterizar acústicamente los segmentos del español, así como de otras lenguas del mundo."

3.1. Acústica, Fonética Acústica y Psicoacústica

3.2. Los sonidos del habla como ondas sonoras: producción y propagación

3.3. Tipos de ondas sonoras

3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras

3.5. Ondas sonoras complejas o compuestas: frecuencia fundamental y armónicos

3.6. Resonancia y formantes. El modelo de la fuente y el filtro

3.7. Clasificación acústica de los sonidos del habla

3.8. Métodos de análisis acústico del habla

3.9. Características acústicas de los sonidos del habla

3.9.1. Las vocales

3.9.2. Las oclusivas



ACTIVIDADES:

Actividad 1. Los primeros sonidos del lenguaje

Actividad 2. Fonemas y alófonos del español

Actividad 3. Transcripción fonológica

Evaluación del tema 1 (documento de trabajo en Word)

Actividad 4. My fair lady (antes de ver la película + después de ver la película + selección de fragmentos del guion). Enlace al guion.

Actividad 2x. Transcripción fonética

Actividad 5. Oclusivas

Actividad 6. Articulación y pronunciación del español (I) y (II). Anexo: el andaluz

Actividad 7. Transcripción fonética

Evaluación del tema 2 (documento de trabajo en Word)

Actividad 8. Subtitulado de vídeos


saludos!!

2 comentarios:

  1. primeramente agradecida por toda la informacion para un pais como el mio que es Bolivia esta informacion valorada, etoy estudiando formacion continua en fonoaufiologia y me gustaria estar en contacto con ustedes mi correo es mabela15142000@yahoo.com
    felicidades...

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  2. HOLA ALGUIEN TIENE EL LIBRO EL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE GREENSPAN PARA BAJARLO?' GRACIAS

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