TEMAS:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. La naturaleza oral del lenguaje
1.2. La Fonética y la Fonología en el ámbito de la Lingüística
1.2.1. La ciencia de los signos
1.2.2. Saussure
1.2.2.1. Lengua / habla
1.2.2.2. Significante / Significado
1.2.3. El significante en la lengua
1.2.4. El significante en el habla
1.2.5. Chomsky
1.2.6. Fonética y Fonología
1.3. La Fonética y la Fonología en el proceso de la comunicación
1.4.1. Definición
1.4.2. Objetivos
1.4.3. Ramas o perspectivas
1.4.3.1. Fonética articulatoria (o fisiológica)
1.4.3.2. Fonética acústica
1.4.3.3. Fonética perceptiva (o auditiva)
1.4.3.4. Relación entre las ramas de la fonética
1.4.4. Ámbitos de la Fonética
1.4.5. Las conexiones de la Fonética con otras ciencias
1.5.1. Definición
1.5.2. Objetivos
1.5.3. Ámbitos
1.6. Unidades y métodos de la Fonética y la Fonología
1.6.1. Unidades
1.6.1.1. Unidades de la Fonología
1.6.1.2. Unidades de la Fonética
1.6.1.3. Unidades: conclusión
1.6.2. Métodos
1.7. Relaciones entre Fonética y Fonología
1.8. La representación fonética y fonológica del habla
TEMA 2. FONÉTICA ARTICULATORIA :
2.1.1. Las cavidades infraglóticas
2.1.2. La cavidad glótica
2.1.3. Las cavidades supraglóticas
2.1.4. El tracto vocal
2.2.1. La creación de la corriente de aire
2.2.1.1. Aire pulmonar
2.2.1.2. Aire glotal
2.2.1.3. Aire velar
2.2.1.4. Otros mecanismos
2.3. Clasificación articulatoria de los sonidos del habla
2.3.1. Criterios relacionados con la corriente de aire
2.3.1.1. Origen de la corriente de aire
2.3.1.2. Dirección de la corriente de aire
2.3.2. Criterios relacionados con la fonación
2.3.2.1. Acción de los repliegues vocales
2.3.2.2. Sincronización de movimientos articulatorios
2.3.2.3. Grado de estrechamiento de la glotis
2.3.3. Criterios relacionados con la articulación
2.3.3.1. Posición de la úvula
2.3.3.2. Modo de articulación
2.3.3.3. Zona de articulación
2.3.4. Criterios relacionados con la coordinación de movimientos articulatorios
TEMA 3. FONÉTICA ACÚSTICA
3.1. Acústica, Fonética Acústica y Psicoacústica
3.2. Los sonidos del habla como ondas sonoras: producción y propagación
3.4. Ondas sonoras simples: elementos y propiedades de las ondas sonoras
3.5. Ondas sonoras complejas o compuestas: frecuencia fundamental y armónicos
3.6. Resonancia y formantes. El modelo de la fuente y el filtro
3.7. Clasificación acústica de los sonidos del habla
3.8. Métodos de análisis acústico del habla
3.9. Características acústicas de los sonidos del habla
ACTIVIDADES:
Actividad 1. Los primeros sonidos del lenguaje
Actividad 2. Fonemas y alófonos del español
Actividad 3. Transcripción fonológica
Evaluación del tema 1 (documento de trabajo en Word)
Actividad 4. My fair lady (antes de ver la película + después de ver la película + selección de fragmentos del guion). Enlace al guion.
Actividad 2x. Transcripción fonética
Actividad 6. Articulación y pronunciación del español (I) y (II). Anexo: el andaluz
Actividad 7. Transcripción fonética
Evaluación del tema 2 (documento de trabajo en Word)
Actividad 8. Subtitulado de vídeos
primeramente agradecida por toda la informacion para un pais como el mio que es Bolivia esta informacion valorada, etoy estudiando formacion continua en fonoaufiologia y me gustaria estar en contacto con ustedes mi correo es mabela15142000@yahoo.com
ResponderEliminarfelicidades...
HOLA ALGUIEN TIENE EL LIBRO EL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE GREENSPAN PARA BAJARLO?' GRACIAS
ResponderEliminar